Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: AP.

INVIERNO

Departamentos recibirán un billón de pesos para atender damnificados

Los recursos comenzarán a girarse cuando los mandatarios locales entreguen la lista de los damnificados en sus regiones. Los recursos servirán para atender las necesidades más inmediatas e iniciar el proceso de rehabilitación en las zonas afectadas.

5 de enero de 2011

Tal como quedó acordado en la reunión que este lunes sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con los gobernadores y alcaldes de la costa Caribe, quedó disponible el primer billón de pesos que será entregado a las gobernaciones de los departamentos de esta región, en donde se concentra el 70 por ciento de los afectados por el invierno.

Everardo Murillo, gerente del Fondo Nacional de Calamidades, confirmó que el desembolso se realizará a través de una fiducia, una vez entreguen los censos de los afectados. Por eso, hizo un llamado a los mandatarios para que envíen lo más pronto posible este requisito, indispensable, para acceder a los recursos.

“Hoy les hemos pedido a todos los gobernadores que contesten una solicitud que hicimos anoche (martes) a nombre de la junta directiva pidiéndoles que nos den el censo de damnificados estimado para que, con esa información, mañana (jueves) procedamos a darle giros las gobernaciones y a los alcaldes de capitales”, sostuvo Murillo.

Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la descentralización de los recursos permitirá atender con más oportunidad a los damnificados. “Con esos recursos se podrá entregar una suma por familia para alimentación y aseo y mantener los albergues”, dijo a Semana.com.

Sin embargo, admitió que consolidar los censos no ha sido un proceso fácil puesto que en algunos lugares no estaba definida la ubicación de las familias afectadas.

El gerente del Fondo Nacional de Calamidades hizo un llamado a los damnificados para que sean veedores de los recursos y de las ayudas que deben llegarles.

“Deben ustedes mismos controlar esos alimentos, deben asegurarse que los están entregando por parte de la gobernación y las gobernaciones a las alcaldías, porque tienen que llegarle en cantidad suficiente y por el tiempo necesario. Es la orden del Presidente y para eso los recursos empiezan a girarse lo más pronto posible en la medida en que los gobernadores nos registren información”, puntualizó.

El Ministerio de Hacienda tiene disponibles hasta 5 billones de pesos que serán destinados a las etapas de emergencia y rehabilitación.