Home

Nación

Artículo

NANCY PATRICIA GUTIERREZ
Consejera Presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez. Revista Semana. Foto: Pedro Baute. Noviembre 2018. Bogotá. | Foto: Pedro Baute

NACIÓN

Gobierno reclama respeto a los derechos humanos en medio de protestas

La Consejería Presidencial de Derechos Humanos habló sobre la situación de orden público en Colombia por el paro nacional.

4 de mayo de 2021

En medio de la fuerte tensión que se registra en varias regiones del país en medio del paro nacional, con alteraciones del orden público, el Gobierno nacional, por medio de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, se pronunció frente a ese panorama.

La consejera presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, expresó su solidaridad con las familias de las personas que han muerto o resultaron heridas en medio de las protestas y los actos vandálicos de los últimos días, las cuales, en su mayoría, se han concentrado en Cali.

De la misma manera, la funcionaria de la Presidencia afirmó que el Gobierno avanzará en un diálogo con sectores sociales, líderes comunales, con instituciones, organizaciones sociales y comunidad internacional, con el objetivo de poner en el centro los derechos humanos, encuentros encaminados a una reconciliación.

“Luego de adelantar 33 reuniones con las instituciones y comunidades de 32 departamentos y del Distrito Capital, la próxima semana avanzaremos en diálogos sectoriales con poblaciones vulnerables como minorías étnicas, organizaciones campesinas, población LGTBI, organizaciones de mujeres, entre otras”, sostuvo Gutiérrez.

“Debemos consolidar la hoja de ruta que nos permita, como país, superar los problemas de violencia generados por los grupos armados organizados y grupos delincuenciales organizados; los problemas derivados de la corrupción, la pobreza agravada por la pandemia de la covid-19 y seguir avanzando en la vacunación de la población, para garantizar una reactivación al derecho”, recalcó.

Y aseguró que “los derechos humanos solo existen si todos los ciudadanos observamos los deberes que tenemos para ser parte de la sociedad, porque la protección de los derechos es un asunto de todos”.

A renglón seguido, la consejera elevó un mensaje de rechazo a los actos vandálicos y la violencia que se ha registrado en varias regiones del país, al considerar que “es indignante que aquellas personas que se escudan en el legítimo derecho a la protesta atenten contra los derechos humanos de los ciudadanos que no participan de las manifestaciones”.

Sobre las personas que estarían detrás de los actos vandálicos, solicitó a las autoridades correspondientes dar celeridad en las investigaciones para esclarecer los hechos, con el fin de que los culpables sean judicializados.

Las protestas en la ciudad de Cali
Las protestas en la ciudad de Cali | Foto: AFP

“Colombia es un Estado Social de Derecho en el cual todos condenamos la violencia, provenga de donde provenga. Por lo tanto, ante las denuncias de posibles abusos por parte de miembros de la Policía, estaré atenta a los resultados de las investigaciones disciplinarias anunciadas por parte de dicha institución, algunas de las cuales ya fueron asumidas por la Procuraduría a través de su poder preferente”, insistió.

Y concluyó diciendo: “Así como hemos manifestado nuestra solidaridad con la Policía Nacional por los hechos criminales en los cuales han resultado heridos varios miembros de la institución y un oficial muerto, también manifestamos que, si miembros de la fuerza pública no actúan de acuerdo con las normas establecidas, deberán ser investigados y deberán recibir las sanciones a que haya lugar”.

Cabe recordar que el martes de esta semana se conoció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió un mensaje condenando los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en Colombia e hizo un llamado a la calma en medio de las manifestaciones.