Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía/Colprensa-El Universal

NACIÓN

Derrame de combustible en Cartagena genera emergencia ambiental

Alrededor de 1.000 galones de carburante para motores de embarcaciones (fuel oil) fue vertido la noche del jueves por un error humano de un operario de la firma Petrocosta, en la bahía de Cartagena.

13 de agosto de 2011

Como un derrame de gran magnitud fue declarado por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena el derrame de alrededor de 1.000 galones de combustible de una embarcación de la empresa Petrocosta en la bahía de Cartagena, por lo que las autoridades activaron el plan de contingencia para enfrentar este tipo de sucesos.
 
El hecho ocurrió entre la noche del jueves y la mañana del viernes en el sector de Albornoz tras una fallida operación de traspaso de combustible tipo fuel oil, que pone en riesgo amplias zonas de delicado manglar, especies marinas y costeras.
 
“Nosotros investigamos para determinar qué ocurrió realmente y si la empresa Petrocosta realiza las maniobras respetando la normatividad ambiental y aplicando los protocolos indicados para estos casos”, dijo Olaff Puello Castillo, director de Cardique, al diario El Universal de la capital de Bolívar.
 
Técnicos de la entidad señalaron que ese derivado del petróleo genera al ser derramado una capa que dificulta el paso de la luz solar imprescindible para los procesos de fotosíntesis del fitoplancton, alimento base de la cadena alimentaria marina. Así mismo, tan solo con el contacto con el combustible, perecen por asfixia o intoxicación varias especies acuáticas.
 
Advirtieron así mismo que si bien el 60 % del combustible sencillamente se evapora, de todas formas causará daños en el entorno. El hecho también puso en alerta a los habitantes y, sobretodo, a los pescadores del litoral, que inevitablemente se verán afectados por las consecuencias que sobrevienen a este desastre ecológico.
 
Petrocosta, que ha evitado referirse al tema en los medios de comunicación, adelanta labores de mitigación junto con entidades de atención de desastres, Ecopetrol y autoridades marítimas y medioambientales., que a la par adelantan la investigación correspondiente.