Home

Nación

Artículo

Emergencia en canal de Torca.

EMERGENCIA

Derrame de crudo en el canal Torca podría contaminar el río Bogotá

El director de la CAR, Édgar Bejarano, afirmó que preocupa a las autoridades una posible contaminación del humedal de Torca y el río Bogotá, a causa del derrame de hidrocarburo en la calle 170 con carrera 12.

24 de febrero de 2012

Este jueves, hacia las 10 de la mañana, se registró un derrame de crudo en la calle 170 con carrera 12, proveniente de un tanque de una cantera de la empresa Alicanto.

El director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Mauricio Toro, explicó que el derrame de hidrocarburo se produjo, al parecer, "por un acto de vandalismo, alguien quitó el tapón del tanque que tenía el crudo y se filtró por el canal de aguas lluvias".

La empresa propietaria del tanque aseguró que el contenedor fue violentado. Así lo dio a conocer el representante legal de Alicanto, Mauricio Arango, quien atribuyó a un robo la causa de la emergencia. "Se presentó un robo del tapón, quedó un sedimento y con la temperatura este empezó a caer", precisó.

Por su parte, Javier Pava, director de sistema general de emergencias de Bogotá, aseguró que "alguien manipuló la tapa de ese material e inmediatamente fluyó hacia la alcantarilla, bajó por la 170 y hoy practicamente llega hacia la zona de Guaymaral".

El derrame del crudo afectó el canal de Torca, donde el sistema general de emergencias del Distrito, la Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional (CAR) adelantan el protocolo para manejar materiales peligrosos: la contención, la extracción del residuo, la recuperación del medio y la disposición final del combustible, considerado contaminante y peligroso.

"El primer trabajo que adelantó el grupo de materiales peligrosos fue revisar que no estuvieran concentrados vapores en el sistema de alcantarillado y como resultado, no se marcó ningún tipo de riesgo", explicó Toro.

El sistema general de emergencias calcula que aproximadamente 5.000 galones de combustible contaminaron el canal de Torca.
 
Aunque se reporta que hasta el momento se ha logrado extraer 2.500 galones de la mezcla de agua y crudo de castilla, las autoridades ambientales evalúan el impacto del derrame y no descartan que algunas partículas del combustible hayan llegado al humedal de Torca y al río Bogotá, así lo confirmó el director de la CAR, Édgar Bejarano.

Bejarano aseguró en entrevista con Caracol Radio que ya se solicitó ayuda a Ecopetrol en el control de la emergencia.
 
“Se tendrá que suspender el bombeo de agua para riego de 8.000 hectáreas en los municipios de Mosquera, Funza y Cota. El abastecimiento de agua potable para el consumo humano no tiene ningún problema”, explicó.

Según los cálculos, la descontaminación total del canal de Torca le tomará a las autoridades unas 36 horas más.

Así mismo, la Secretaría de Ambiente aseguró que ya está controlada la emergencia a la altura de la autopista Norte con calle 220.
 
Milena Parra, ingeniera del despacho de Ambiente, explicó en diálogo con Caracol Noticias que tras la contención total, como medida de control adicional, "la CAR está tomando caracterizaciones de agua en las que se puede determinar si hay algún impacto del derrame de crudo".

No obstante, y a pesar de la posibilidad de que se encuentren partículas del hidrocarburo en el humedal de Torca y el río Bogotá, Parra subrayó que la contaminación "nunca alcanzó a pasar las barreras de contención que se ubicaron".
 
La recolección del crudo, en la que participan unas 200 personas, se adelanta en la calle 165 con carrera séptima, en la calle 170, en la calle 184 con autopista, en la calle 204 y en la calle 222 con autopista.