nación

Un muerto y dos heridos deja accidente de avión en el Amazonas

Los dos tripulantes miembros del Hospital San Rafael de Leticia, Nilo Tamaní y Rubén Holguín, se encuentran con lesiones menores.


Sobre la 1:02 de la tarde de este jueves un avión Cessna 172 de matrícula HK-2129 de la empresa ARO, que realizaba un vuelo entre Vaupés y Leticia (Amazonas), se declaró en emergencia y perdió comunicación.

Así lo informó la Aerocivil, que detalló que aviones de la Fuerza Aérea adelantaron labores de búsqueda en el departamento para hallar la aeronave y a sus ocupantes.

Horas después, la Gobernación del Amazonas informó que el piloto de la aeronave falleció mientras que los dos tripulantes, miembros del Hospital San Rafael de Leticia, identificados como Nilo Tamaní y Rubén Holguín, se encuentran con lesiones menores y están siendo atendidos por profesionales de la salud en el puesto de salud de Tarapacá, donde ocurrió el accidente.

Tanto la Gobernación del Amazonas como el comité de Gestión del Riesgo anunciaron que continúan las labores para determinar las causas del siniestro.

Antecedentes de la aeronave

En el archivo de reportes de la Aerocivil consta que el avión, de matrícula HK-2129, tuvo un incidente calificado como “grave” en Tiquíe, Vaupés, el 6 de abril de 2018.

Aquel día, según el informe, en la aeronave viajaban el piloto y un pasajero cuando en la fase de aterrizaje “impactó contra el terreno 10 metros antes del umbral de la cabecera”.

De acuerdo con la investigación que adelantó entonces la Aerocivil, el incidente se presentó por la “inapropiada técnica de vuelo del piloto al efectuar una aproximación por debajo del ángulo adecuado”; además, se señala como otra causa probable la “estimación incorrecta de la altura y distancia durante la maniobra de aterrizaje” en un aeródromo no controlado.