Home

Nación

Artículo

Desaprobación del Gobierno de Iván Duque aumentó al 55% | Noticias hoy - Foto: Fotomontaje SEMANA

política

Aumenta el optimismo en el país; Duque sigue a la baja  

La más reciente encuesta de Invamer refleja que los colombianos sienten que las cosas están mejorando. La aprobación al presidente baja tres puntos. Entre los alcaldes, el que más cae es Daniel Quintero en Medellín. El que más repuntó fue Jaime Pumarejo en Barranquilla.

Entre junio y agosto el nivel de optimismo de los colombianos aumentó en nueve puntos porcentuales, según lo revela la más reciente encuesta de Invamer. Mientras en junio el 11 por ciento de los consultados decía que las cosas en el país estaban mejorando, dicho porcentaje subió al 20 por ciento en agosto.

Aunque el indicador de optimismo sigue siendo muy bajo, el aumento obedece a la percepción que se tiene del avance de la pandemia en Colombia y la superación del llamado primer pico epidemiológico y coincide con la reactivación de la economía en todo el país, por decisión del presidente y los alcaldes y gobernadores.

De hecho, en la encuesta, el coronavirus no aparece como el principal problema del país en estos momentos. En primer lugar está el desempleo, luego la corrupción, le sigue el orden público y en el último lugar figura la pandemia.

A la par con ese aumento del optimismo, la encuesta muestra la opinión de los colombianos sobre el presidente Duque. La desaprobación al mandatario aumentó tres puntos (pasó del 52 al 55 por ciento), mientras la aprobación bajó del 41 al 38 por ciento.

Uno de los temas donde se siente el deterioro es la economía desde que inició la pandemia del coronavirus. Hoy el 81 por ciento considera que está empeorando, aunque ese indicador bajó cuatro puntos porcentuales frente a la medición de junio. La inseguridad también es uno de los indicadores preocupantes, pues el 88 por ciento de los consultados señaló que está empeorando.

En el caso de los alcaldes, la desaprobación a Claudia López en Bogotá aumentó tres puntos (del 22 al 25 por ciento), mientras que la aprobación bajó del 76 al 70 por ciento.

El cambio más fuerte se evidencia en el caso del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. La aprobación a su gestión se desplomó del 84 al 71 por ciento, y la desaprobación aumentó del 14 al 25 por ciento. En esta variación incidió la controversia desata en torno al manejo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la renuncia de la junta directiva por cuenta de las decisiones del mandatario de demandar a los constructores de HidroItuango. 

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue el que más repuntó en esta medición. La aprobación del mandatario pasó del 44 al 70 por ciento, mientras la desaprobación bajó del 53 al 30 por ciento. En eso incide la situación de Barranquilla, una de las primeras ciudades en superar el primer pico de la pandemia y la recuperación de la economía que se empieza a ver en la capital del Atlántico.

En el caso de Cali, la aprobación del alcalde Jorge Iván Ospina pasó del 58 al 66 por ciento, mientras la desaprobación bajó del 36 al 28 por ciento. 

En Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas tiene una aprobación del 60 por ciento (subió seis puntos) y una desaprobación de 35 por ciento (el indicador bajó dos puntos). 

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.586.841, Medellín 624.376, Cali 409.353, Barranquilla 153.256 y Bucaramanga 134.132. Total 2.907.958. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).