Home

Nación

Artículo

‘Los Cano’ se encontraban liderados por alias ‘W’ de 32 años, quien en compañía de sus 2 hermanos eran los encargados de realizar las coordinaciones para subcontratar a otros delincuentes que cumplían directamente las actividades de sicariato. | Foto: Policía Nacional

NACIÓN

Desarticulada organización dedicada al homicidio en Cali

A Los Cano se les atribuyen al menos 14 asesinatos. Tendrán que responder por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

9 de julio de 2020

La Fiscalía y la Policía Nacional lograron la captura de 14 personas relacionados en múltiples homicidios en el oeste y oriente de Cali, integrantes de la organización delincuencial Los Cano.

De acuerdo con la Fiscalía, esta estructura criminal que tenía injerencia delictiva en las comunas 13, 16, 18 y 20 de la ciudad, tendrá que responder, por lo pronto, por su presunta participación en 14 homicidios; sin embargo, los trabajos judiciales avanzan para identificar su posible relación en otros hechos.

Según las autoridades, durante las investigaciones que dieron con la captura y desarticulación de la organización, se pudo establecer que cuatro de las víctimas fueron asesinadas por negarse a integrar esta estructura y ser parte de las actividades delictivas, motivo por el cual también habrían forzado a sus familias a abandonar el sector como mensaje de terror en caso de denunciarlos con las autoridades.

Los Cano se encontraban liderados por alias W de 32 años, quien en compañía de sus dos hermanos eran los encargados de realizar las coordinaciones para subcontratar a otros delincuentes que cumplían directamente las actividades de sicariato.

La investigación también identificó que en algunas oportunidades esta estructura asesinaba a sus propios sicarios con el fin de eliminar cualquier rastro que permitiera vincularlos a un hecho, así como por actuar por fuera de las orientaciones de su líder, alimentando toda una cadena de eventos criminales.

De manera paralela, uno de sus integrantes quien en alguna oportunidad representó una figura de liderazgo en la comunidad, utilizaba este rol como fachada para ocultar armas de fuego de esta estructura al interior de su vivienda, de igual forma, en su papel comunitario conocía de algunas de las actividades de la policía en el sector sobre los controles principalmente preventivos, información que entregaba al líder de la organización, para que evitaran ser atrapados.

Los capturados serán presentados ante la justicia por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, es de resaltar que algunos de estos sujetos ya habían enfrentado 20 procesos judiciales también por los delitos de hurto, homicidio y porte de armas.

Alrededor de la labor judicial, los investigadores tuvieron que atravesar diferentes obstáculos frente al acceso a la zona de control, teniendo en cuenta que este sector de ladera cuenta con múltiples puntos de observación que eran cubiertos por personas cercanas a la estructura quienes alertaban a sus integrantes una vez se conociera del ingreso de las autoridades o de personas ajenas al barrio.