Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2015 8:11:00 PM

El complejo cocalero que daba 300 millones de dólares al mes

Según la Armada, ese laboratorio desarticulado en Nariño tenía capacidad para producir nueve toneladas de cocaína al mes y se cree que pertenecía a las bacrim.

Desarticulan laboratorio de coca en Nariño que daba 300 millones de dólares al mes Laboratorio. Foto: Cortesía.
Un duro golpe a las organizaciones narcotraficantes propinaron las autoridades en el suroeste del país tras lograr el desmantelamiento de un complejo cocalero con capacidad para producir nueve toneladas de cocaína al mes.
 
Y más sorprendente es que cálculos oficiales estiman que ese complejo les generaba a las organizaciones mafiosas ingresos mensuales cercanos a 300 millones de dólares.

Y como si eso no fuera suficiente, las autoridades reportan que sólo en el 2015 la Fuerza Naval del Pacífico ha destruido cerca de un centenar de las llamadas cocinas, laboratorios, cristalizaderos o complejos cocaleros, e incautado 68.000 galones de insumos líquidos y 48 toneladas de sólidos.
 
Ninguno de esos resultados sorprenden porque justamente el suroeste colombiano, y en especial los departamentos de Nariño y Cauca, es la región donde se concentran los más altos porcentajes de cultivos de coca y donde hacen presencia fuerte tanto grupos armados ilegales y bandas criminales.
 
De ahí que la reciente destrucción de un nuevo complejo cocalero es de suma importancia porque golpea las finanzas de esas organizaciones criminales. En este caso si bien las autoridades reconocen la fuerte presencia de guerrilla en la zona donde se halló el laboratorio, creen que les pertenecía a las bandas criminales.
 
La operación se desarrolló en conjunto entre la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea y tuvo lugar en el norte de Nariño, en zona rural de los municipios de Mosquera y Satinga.
 
Hasta esa remota zona llegaron los uniformados que contaban con información de inteligencia para dar el certero golpe a la mafia. De acuerdo con la información oficial, el complejo cocalero estaba compuesto por 12 estructuras de madera y 51 cambuches con capacidad para alojar a 100 personas. Además, “había una tonelada de víveres, una estufa y un congelador, ocho hornos microondas, un compresor de 150 libras, un generador de 44 kilovatios, cinco motores de arranque y cuatro hidrobombas”, dice el comunicado oficial.
 
Agrega la información de las autoridades que al interior del laboratorio hallaron “una tonelada de insumos sólidos y aproximadamente mil galones de insumos líquidos para el procesamiento del alcaloide. Así mismo, fueron encontrados $7.600.000 con los que al parecer se pagarían los salarios del personal y algunos insumos”.
 
Ese resultado se suma a otro de esta semana que dio la Policía en ese mismo departamento y que consistió en la destrucción de 64 laboratorios para la producción de base de cocaína.
 
La operación se desarrolló en zona rural de Tumaco y allí la Policía decomisó además “1.935 kilos de insumos sólidos, 7.087 galones de insumos líquidos, 4.450 kilos de hoja de coca macerada y 2.450 kilos de hoja de coca triturada”.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.