Home

Nación

Artículo

Dos niños caminan entre el agua tras el desbordamiento del Río Cauca en el corregimiento de Juanchito, en Cali. | Foto: EFE

LLUVIAS

Desbordamiento del río Cauca genera emergencia en el Valle

Las intensas lluvias provocaron la creciente que afecta al menos 780 familias. En la zona afectada, expertos de búsqueda y rescates buscan un adulto desaparecido. Los organismos de socorro realizan la evaluación de daños y necesidades.

25 de enero de 2012

Las inundaciones en el Valle del Cauca causadas por las intensas lluvias de los últimos días afectan este miércoles a al menos 780 familias, así lo informó a Semana.com César Ureña, director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana.
 
Los ríos Cauca y Jamundí se desbordaron y sus aguas anegaron varios barrios y municipios aledaños.
 
Mientras que las precipitaciones cesan, los organismos de socorro realizan la evacuación de los damnificados y evalúan los daños y las necesidades.

“Hay expertos de búsqueda y rescates en el sector de Potrero Grande, al oriente de Cali. Buscan un señor de 49 años identificado con el nombre Leonardo Macías, quien este martes cayó a las aguas del río Cauca”, precisó Ureña.
 
Ureña también reportó el desbordamiento de la quebrada Andes en el municipio de Ulloa, el cual generó la inundación de la vereda Calamonte.
 
También se refirió a la emergencia que deja el desbordamiento del río Jamundí, que dejó varios conjuntos residenciales en el agua y arrastró algunos vehículos.
 
Los barrios afectados son Sachamate, Simón Bolívar, Bello Horizonte, Riveras de las Mercedes, La Lucha y La Esperanza. La Cruz Roja registró 300 familias afectadas por esta creciente. La alerta también se extendió a los municipios de Yotoco, el Bolo y Mediacanoa.

“Algunas familias perdieron elementos domésticos básicos debido a las inundaciones generadas por las intensas lluvias”, señaló.

Ureña agregó que tras realizar el censo de los afectados, los gobiernos departamental y nacional deberán reubicar las familias, entregar subsidios de arriendo y suministrar ayuda humanitaria.

“La Dirección de Gestión de Riesgo (DGR) ya hizo presencia y entregó ayudas. No obstante, algunas familias están reclamando ser reubicadas para siempre en otro lugar que tenga menos riesgo de inundaciones”, precisó.

Ureña añadió que el desbordamiento del río Cauca también afectó al municipio de Palmira, en la vereda Calamar y al municipio Candelaria (Valle). 

Líderes comunales reclaman más atención

El líder comunal Carlos Cifuentes dijo a la agencia EFE que el problema de las inundaciones del sector afecta a la población desde hace unos tres años y "los diferentes alcaldes nunca solucionan nada".

Agregó que el Comité Local de Atención de Desastres de Cali (CLOPAD) no tiene recursos para atender a los damnificados y reclamó porque "sólo pasan delegaciones de funcionarios medios que no solucionan nada".

Señaló que poblaciones de escasos recursos han perdido lo poco que tienen, en especial los sectores que son de invasión, a los cuales les han entregado carpas, pero "ahora hay 150 familias totalmente desatendidas".

Otro líder, Guillermo Molina, pidió en diálogo con EFE, la presencia del Gobierno, al que "parece que no le importan ni los seres humanos ni la prevención, porque no toma soluciones".

Según la Dirección de Gestión de Riesgo (DGR), hasta septiembre pasado perdieron la vida en Colombia 170 personas, en tanto que otras 833.325 resultaron afectadas, siempre en situaciones relacionadas con las lluvias.