Home

Nación

Artículo

NARIÑO

Descartan hallar sobrevivientes por derrumbe en la Cruz

El gobernador de Nariño Antonio Navarro descartó que existan más personas atrapadas por un alud de tierra en la vereda San Gerardo del municipio de la Cruz, donde murieron 13 personas.

23 de diciembre de 2010

El comité regional de emergencias por su parte adelanta un censo para iniciar la entrega de ayuda humanitaria a las familias cuyas viviendas quedaron sepultadas y para proceder al proceso de reubicación de un número importante de personas que están en riesgo.

El alcalde de La Cruz, Alexander Realpe, por su parte indicó que no hubo negligencia de su administración, la cual en esta semana pidió a los habitantes de la zona trasladarse a una sitio segura sin que la medida haya sido acatada.

Dos helicópteros apoyan labores de atención humanitaria en La Cruz, Nariño
 
En diálogo con Semana.com, el Alcalde informó que los cuerpos sin vida de 13 personas ya fueron rescatados por los organismos de socorro que atienden la emergencia. 
 
En el hecho, que ocurrió entre las 2:30 y las 3:00 de la tarde, 27 personas resultaron heridas y fueron trasladas a los hospitales de los muncipios de La Cruz y La Unión.
 
Según Realpe, las autoridades regionales habían advertido a los habitantes de la zona el riesgo que se corría ante las fuertes lluvias, pero estos permanecieron en el lugar.
 
En una de las viviendas afectadas funcionaba una taberna, donde al parecer se encontraba el mayor número de personas cuando ocurrió el deslizamiento.
 
El Alcalde pidió ayuda al Gobierno central para reubicar a unas 400 familias del sector que viven en zonas de riesgo.
 
Veredas como Salado Caliente y Moncayos, y los barrios de la parte alta del municipio de La Cruz, como Santander Alto, Belén y San Antonio, son algunas de las zonas en peligro.
 
Recientemente, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, había alertado sobre la emergencia que se presentaba en la zona por el taponamiento de la vía Panamericana, situación que se normalizó en las últimas horas.
 
La intensa temporada de lluvias en el país deja ya 284 muertos, 267 heridos -esto sin contar las víctimas de este jueves en el departamento de Nariño-, 62 desaparecidos y más de 2’150.000 damnificados.
 
Así mismo, las avalanchas, aludes e inundaciones han destruido 3.173 casas y averiado otras 310.351, según los registros de la Dirección de Gestión del Riesgo. El Gobierno calcula que las lluvias han causado daños por diez billones de pesos.