Home

Nación

Artículo

Descubren a hombre que ocultaba más de 913 millones de pesos en efectivo, ¿qué dijo sobre el origen del dinero?
Hombre ocultaba más de 913 millones de pesos en efectivo en una chaqueta | Foto: Fiscalía General

Bogotá

Descubren a hombre que ocultaba más de 913 millones de pesos en efectivo, ¿qué dijo sobre el origen del dinero?

Al ser abordado por la Policía, el hombre evidenció una actitud nerviosa, por lo que fue sometido a un registro de rigor.

19 de marzo de 2023

Giovanni Alberto González Zaque, de 43 años, fue interceptado por unidades de la Policía Nacional en un puesto de control sobre la avenida El Dorado con carrera 85D, en el occidente de Bogotá.

Al ser abordado, el hombre, sudoroso y agitado, evidenció una actitud nerviosa, por lo que fue sometido a un registro de rigor. En la inspección, los uniformados encontraron varios fajos de billetes ocultos en la chaqueta y en un morral.

Al ser cuestionado sobre la procedencia de la impresionante suma de dinero, González Zaque no pudo explicar el origen ni destino de los 913 millones de pesos en efectivo, así que fue detenido por las autoridades.

Descubren a hombre que ocultaba más de 913 millones de pesos en efectivo, ¿qué dijo sobre el origen del dinero?
Giovanni Alberto González Zaque, de 43 años, fue interceptado por unidades de la Policía Nacional, que descubrieron que tenía más de 913 millones de pesos en efectivo | Foto: Fiscalía General

Luego, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos presentó ante un juez de control de garantías al hombre. En audiencias concentradas, la Fiscalía General le imputó el delito de lavado de activos, cargos que no fueron aceptados.

El procesado recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

El ‘Zar del Cambiazo’ fue pillado en flagrancia

La Policía Nacional capturó en flagrancia a Samuel Suescún Alba, alias el Zar del Cambiazo, cuando trataba de robarse del dinero de una cuenta bancaria, al parecer, utilizando una tarjeta débito que momentos antes le habría hurtado a una persona en un cajero electrónico de la zona, mediante la modalidad de cambiazo.

El ‘Zar del Cambiazo’ fue detenido por uniformados de la Policía en el centro de Florida Blanca, en Santander. Al momento de la captura, las autoridades le incautaron otras dos tarjetas que, al parecer, usaba para delinquir bajo esta modalidad.

El ‘Zar del Cambiazo’ fue capturado cuando intentaba sacar dinero con una tarjeta débito robada
El ‘Zar del Cambiazo’ fue detenido por la Policía en el centro de Florida Blanca, en Santander. Al momento de la captura, las autoridades le incautaron otras dos tarjetas | Foto: Fiscalía General

Suescún Alba tiene otras cuatro investigaciones por el mismo delito, por hechos ocurridos entre octubre de 2022 y enero de 2023 y de las que habrían sido víctimas los usuarios del sistema bancario de Bucaramanga y Floridablanca.

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del’ Zar del Cambiazo’, por su presunta responsabilidad por el delito de hurto por medios informáticos agravado.

¿Cómo funciona el cambiazo de tarjetas?

Explica el banco Scotiabank Colpatria que el ‘cambiazo’ es “una táctica fraudulenta diseñada para que los delincuentes se apropien del chip de su tarjeta de crédito o débito, roben su información y hagan compras no autorizadas”.

“El cambiazo puede suceder en un cajero electrónico mientras realiza alguna consulta o transacción, en un establecimiento comercial mientras entrega su tarjeta para procesar el pago o incluso los ladrones aparentan ser funcionarios de la entidad financiera para robarlo”, añade.

Bancolombia, por su parte, explica que el fraude “sucede cuando se encuentra efectuando una transacción con su tarjeta y permite la ayuda de terceras personas, que logran mediante engaños cambiar su tarjeta por otra con características similares y ver su clave personal, para posteriormente hacer transacciones fraudulentas”.

Cajero automático Servibanca
El ‘cambiazo’ es “una táctica fraudulenta diseñada para que los delincuentes se apropien del chip de su tarjeta de crédito o débito, roben su información y hagan compras no autorizadas” (Imagen de referencia) | Foto: Semana

Extraño bulto en el pantalón lo delató

Un extraño bulto en los pantalones de un hombre que viajó de Cúcuta a Bogotá puso en alerta a la Policía Antinarcóticos del Aeropuerto El Dorado.

Al percatarse de la extraña protuberancia, las autoridades requirieron al hombre, identificado como Johan Andrés Baquero Durán, pese a que provenía de un velo nacional. Una vez solicitada su presencia, el viajero pasó por el body scanner, donde los uniformados se fijaron de extraños paquetes que estaban alojados en su ropa interior.

Extraño bulto en el pantalón lo delató: viajero escondió 60.000 dólares en sus calzoncillos
Extraño bulto en el pantalón lo delató: viajero escondió 60.000 dólares en sus calzoncillos | Foto: Policía Nacional

En ese momento, le pidieron al sujeto que revelara el contenido de los paquetes. Para sorpresa de los funcionarios, se trataba de varios paquetes con billetes de 50 y 100 dólares, que sumaban unos 60.950 dólares, cerca de 288 millones de pesos. Un paquete “inusual” para transportar en el pantalón, y más en los calzoncillos.

Pese a quedar en evidencia, el hombre no pudo explicar la procedencia del dinero. De acuerdo con la investigación de la Policía, “este dinero estaría asociado con las rentas criminales de organizaciones narcotraficantes con injerencia en Cúcuta y zona limítrofe con Venezuela, y sería lavado en la capital del país a través de casas de cambio”.

Extraño bulto en el pantalón lo delató: viajero escondió 60.000 dólares en sus calzoncillos
El sujeto tenía en su ropa interior varios paquetes con billetes de 50 y 100 dólares, que sumaban unos 60.950 dólares, cerca de 288 millones de pesos | Foto: Policía Nacional