Home

Nación

Artículo

El Ejército encontró armas y equipos de radio. | Foto: Ejército

ORDEN PÚBLICO

Descubren búnker donde funcionaba radio clandestina de las disidencias

El Ejército encontró una especie de campamento subterráneo con herramientas de telecomunicación y armas, al parecer pertenecientes a la estructura de Gentil Duarte.

8 de junio de 2020

El Ejército descubrió lo que podría ser una especie de emisora clandestina de las disidencias de las Farc. El hallazgo ocurrió en la vereda Guanapalo, en zona rural de San José del Guaviare.

Tropas de la Vigésima Segunda Brigada del Ejército llegaron hasta la ubicación luego de recibir información de inteligencia y de sobrevuelos que les advirtieron sobre lo que había en la zona.

Lo que encontraron fue una especie de búnker subterráneo, oculto entre la maleza de la selva, en medio de un área montañosa. Una estructura de 6 por 3 metros. Adentro había una estación base, un amplificador de sonido y cuatro micrófonos.

Según el Ejército, estos aparatos eran usados como una especie de radio clandestina, especialmente destinada para el reclutamiento de niños y adolescentes de la región, a quienes les prometen alternativas económicas para llevárselos a la guerra. En el lugar no había personas. También enontraron dos fusiles y cinco provedores de distintos calibres de bala.

Gentil Duarte, quien al principio estuvo en el proceso de paz, finalmente no formó parte del grupo de las Farc que firmó el acuerdo. Ahora comanda una fracción de las disidencias.

En esta zona del Guaviare se extienden los dominios de las disidencias del Frente Primero de las Farc, bajo el mando de Gentil Duarte, uno de los delincuentes más buscados. Por lo mismo, es uno de los mayores focos de reclutamiento de menores en todo el país.

Este es el grupo de disidentes más grande del país, el cual mueve, desde este departamento, drogas y armas hacias las fronteras con Venezuela y Brasil. Además, desde allí se articulan con otras estructuras criminales en la Orinoquia, el Amazonas, Cauca, Putumayo y Nariño.

El material de comunicaciones y las armas fueron destruidos por el Ejército, que mantiene sus operaciones en el sector para dar con las personas vinculadas a la operación de este búnker de las disidencias.