Home

Nación

Artículo

Este Megalaboratorio pertenecía a Juan Fernando Porras Martínez, la subestructura del frente de guerra nororiental del ELN. | Foto: Tomada de Twitter

Nación

Hallan megalaboratorio de cocaína del ELN, avaluado en $14.800 millones

Se encontraron 2.512 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 700 kilogramos de pasta base de coca y 720 kilogramos de insumos químicos sólidos.

23 de enero de 2022

En un esfuerzo investigativo liderado por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y en conjunto con el CTI, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, ubicaron un gran complejo narcotraficante en una zona boscosa de la vereda Corinto, en jurisdicción de Sardinata (Norte de Santander).

Este complejo estaba conformado por cuatro estructuras rústicas, maquinaria y otros elementos utilizados para el procesamiento de estupefacientes. Además, durante el proceso de inspección también se encontraron 2.512 kilogramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a más de dos toneladas y media del alcaloide, que además estaban distribuidas en paquetes y mesas grandes como si estuvieran listas para ser prensadas, embaladas y luego distribuidas.

Igualmente, en el complejo se hallaron 720 kilogramos de insumos químicos sólidos, 15.729 galones de precursores líquidos y 700 kilogramos de pasta base de coca. Por otro lado, encontraron una pistola calibre 9 mm, con cinco cartuchos y su respectivo proveedor.

Laboratorio de cocaína, Ejército Nacional
Se encontraron 2.512 kilogramos de clorhidrato de cocaína, esto equivale a más de dos toneladas y media del alcaloide, | Foto: Cortesía: Ejército Nacional

¿De quién era el laboratorio?

Este megalaboratorio pertenecía a Juan Fernando Porras Martínez, de la subestructura del frente de guerra nororiental del ELN. Según los cálculos preliminares, los elementos y la cocaína que fueron hallados en el complejo superarían el valor de 14.800 millones de pesos.

Luego de su descubrimiento, se tomó la decisión de destruir dicho megalaboratorio, gracias a que una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico obtuvo de un juez de control de garantías la legalización del material de prueba y procedimiento localizado, el cual será de gran utilidad para el desarrollo de las investigaciones posteriores.

Cabe resaltar que este es el tercer complejo ilegal de cocaína de los grupos de crimen organizado detectado en las tres primeras semanas de 2022, en Norte de Santander.

El primero de ellos fue detectado en Teorama, en el que se incautó más de tonelada y media de cocaína al ELN. Posteriormente, hace ocho días se conoció el segundo laboratorio, ubicado en Tibú, perteneciente a las disidencias del Frente 33 de las FARC. En esa ocasión lograron encontrar cerca de tres toneladas de cocaína, y el tercero, para completar la cuota del mes, que sería el anteriormente mencionado en Sardinata, Norte de Santander.

Laboratorio encontrado en Bogotá en 2022

En en el barrio Casa Loma de Bogotá fue descubierto el primer laboratorio para el procesamiento de cocaína de 2022, según información que entregó la Policía Antinarcóticos.

La autoridad indicó que desarrolló una investigación de más de un año y se pudo determinar la perfecta ubicación de este laboratorio, en la localidad de Usme, que estaría sirviendo para fines ilícitos.

Según la autoridad, en la vivienda estaría funcionando un megalaboratorio destinado al procesamiento de sustancias químicas esenciales para la producción de cocaína.

“Después de un trabajo de investigación realizado por nuestros hombres de antinarcóticos y la Fiscalía 14 Especializada Contra el Narcotráfico (DECN), por más de un año, hallaron 1.000 kilogramos de pirolusita, 338 kilogramos de permanganato de potasio, 199 galones de hipoclorito (sustancia esencial en la producción de clorhidrato de cocaína) y 1.246 galones de thinner”, indicó la Policía Nacional de Colombia.

Además, los uniformados agregaron que estas sustancias químicas controladas estaban listas para ser procesadas y fueron destruidas en el mismo lugar. También se logró establecer que una vez se finiquitara el proceso de extracción y procesamiento de permanganato de potasio, iba a ser enviado a laboratorios clandestinos de clorhidrato de cocaína ubicados en zonas rurales del departamento del Guaviare y de Vichada, donde alcanzaría un potencial productivo de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína mensual.