Home

Nación

Artículo

El operativo se desarrolló en la vereda El Pinde del corregimiento la Guayacana en jurisdicción de Tumaco (Nariño). | Foto: Ejércitio.

NACIÓN

Descubren robo de crudo en oleoducto Trasandino

Las FARC serían las responsables de seis refinerías artesanales en las cuales se almacenaba 63.400 galones de combustible.

16 de abril de 2013

Nuevamente el oleoducto Trasandino fue objeto de robo de crudo por parte de grupos ilegales. Esta vez el Ejército y la Fiscalía localizaron en la zona de Tumaco, Nariño, seis refinerías artesanales de combustible al parecer de las FARC. En el lugar estaban almacenados 63.400 galones de crudo.

El combustible se encuentra avaluado en 300 millones de pesos aproximadamente y al parecer estaba siendo extraído de manera ilegal por la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de la organización guerrillera.

Según las autoridades, el daño ambiental que presenta la zona donde se encontraban las refinerías es incalculable y afecta directamente el ecosistema propio de esa área del país. En el lugar se pudo constatar por parte de las tropas del comando de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, que el crudo estaba siendo derramado a los caños y el bosque en general.

En el sitio además se localizó varios complejos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca  y un semillero con 35.000 plantas de hoja de coca que también pertenecerían a las FARC.

El operativo se desarrolló en la vereda El Pinde del corregimiento la Guayacana en jurisdicción de Tumaco. La estructura localizada, según las autoridades, tenía una capacidad para producir más de tres toneladas de cocaína por mes.

En ese mismo sitio fue encontrado un generador eléctrico, 26 hornos microondas, además de un alojamiento con capacidad para albergar hasta 45 personas.

Al arribo del Ejército al lugar se presentaron algunos enfrentamientos al parecer con integrantes de la red de apoyo de la columna móvil ‘Daniel Aldana’, al mando de alias ‘Piloto’.

De acuerdo a las investigaciones que se adelantan en relación a la existencia de las refinerías en esa zona del país, se ha podido conocer que en esos lugares se procesa el crudo, que finalmente es utilizado para el procesamiento de alcaloides.  

El oleoducto Transandino con 306 kilómetros, transporta petróleo desde Ecuador hasta el puerto de Tumaco, sobre el Océano Pacífico y se ha visto afectado en los últimos tiempos por diferentes atentados perpetrados al parecer por miembros de la guerrilla de las FARC y el ELN.