Home

Nación

Artículo

Ministro de Transporte, Germán Cardona. | Foto: Cortesía. Ministerio de Transporte / Reynel Ruiz.

ENTREVISTA

"Desde que me posesioné, estoy debajo de un paraguas": Mintransporte

El ministro de Transporte, Germán Cardona, espera que el cese de las lluvias facilite la movilidad este fin de año. El funcionario habló con Semana.com sobre el avance de los principales proyectos de infraestructura y anunció que el 2012 será el año de la ejecución de obras.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
26 de diciembre de 2011

En diálogo con Semana.com, el ministro de Transporte, Germán Cardona, emitió su diagnóstico sobre el estado de las vías para este fin de año. Se mostró confiado en que el cese de las lluvias facilite la recuperación de las carreteras.
 
Tras asegurar que a causa de la emergencia invernal el país nunca había invertido tantos recursos en la atención de la malla vial, Cardona espera que La Niña se vaya en marzo, como lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y que llegue para quedarse el que considera el mejor ingeniero, el verano.
 
Cardona se defendió ante las críticas lanzadas en su contra sobre la falta de ejecución de obras y recordó que su filosofía es estructurar y luego ejecutar. En ese sentido, anunció que el 2012 será el año de las nuevas concesiones y licitaciones.
 
Para el ministro, la creada Agencia Nacional de Infraestructura y el proyecto de ley de Asociaciones Público-Privadas son dos logros de su gestión que prometen mejorar la red vial nacional y encaminar a Colombia hacia un sistema vial competente.
 
¿Cómo avanzan las obras de recuperación de las vías nacionales afectadas por las lluvias? ¿Cuáles son los proyectos prioritarios para el Gobierno? ¿Está preparado el país vialmente para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos? Semana.com habló con el ministro de Transporte, Germán Cardona.
 
Semana.com: ¿Cuál es su diagnóstico sobre el estado de las vías para los últimos días del 2011?
 
Germán Cardona: Si el invierno nos ayuda, esto se transforma. Tengo mucha fe que este resto de año y principios del entrante bajen las lluvias, por lo menos para que la gente se sienta entusiasmada y se anime a salir. Tenemos la maquinaria, el personal, los recursos y la voluntad de atender todos los sitios de las carreteras nacionales donde haya problemas.
 
Semana.com: ¿Cómo está hoy el país vialmente a causa de las lluvias?
 
G.C.: A lo largo del año tuvimos problemas en 620 puntos de las carreteras nacionales. Hoy tenemos entre cuatro y seis cierres totales y pasos restringidos en unos 30 o 32 puntos. Estamos trabajando en los cierres totales y si el tiempo nos ayuda, estos seguramente se reducirán a los dos o tres más complicados, entre los que está el presentado en Boyacá, en la zona de Paz del Río, el cual afecta al sector más no al tráfico vehicular nacional.
 
Semana.com: ¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?
 
G.C.: Esperamos el mejoramiento de las condiciones climatológicas. Recomiendo que salgan y disfruten sus vacaciones. Sepan que vamos a tener maquinaria dispuesta en todas las vías nacionales donde haya dificultades. Además contamos con 7.600 policías de carreteras en todo el país. Si está lloviendo, por favor no viajen de noche, es un riesgo innecesario. Pueden usar el numeral 767 para que se informen sobre el estado de las carreteras.
 
Semana.com: ¿Cuál cree que es la solución estructural para mejorar el sistema vial colombiano?
 
G.C.: Para nadie es un secreto que en Colombia en los últimos 20 o 25 años, o casi que en su historia, el tema de la infraestructura no ha sido la prioridad. La prioridad del país ha sido la seguridad. Por eso los gobiernos no han podido invertir en infraestructura lo que se quiere. El gobierno del presidente Santos está comprometido a invertir recursos en el tema de la infraestructura.
 
Con respecto al mapa vial que se atiende con recursos del Estado, el próximo 29 de diciembre abriremos licitaciones por 3.6 billones de pesos para una serie de proyectos y por 1.2 billones de pesos para mantenimientos viales.
 
Hemos tenido dos logros que no son visibles. No son obras pero es la forma de hacer las obras. Se le dio vida a la nueva Agencia Nacional de Infraestructura, la cual va a reemplazar al Instituto Nacional de Concesiones (INCO), una entidad que estaba absolutamente desprestigiada. Además, el Congreso nos aprobó el proyecto de ley de Asociaciones Público-Privadas, que nos va a permitir que jugadores nacionales e internacionales con músculo financiero y recursos económicos, vengan a proponerle al Estado colombiano la ejecución de obras.
 
Semana.com: ¿Qué implicaciones trae la Ley de Asociaciones Público-Privadas?
 
G.C.: Con este proyecto viene a partir del 2012 una nueva era de concesiones. Las que están en ejecución, que son 22, se seguirán ejecutando y se terminarán. Pero vendrán unas nuevas concesiones que le darán al país un impulso muy importante hacia el futuro. Calculo que Colombia, si sigue en esa línea, va a ir mejorando su infraestructura enormemente. Lo más importante es que el clima nos ayude.
 
Semana.com: Desde su posesión, el clima no ha sido su mejor aliado...
 
G.C.: Llevamos 16 meses en invierno. Aquí se habla mucho de la primera y la segunda temporada de lluvias, pero para mí no ha habido sino una. Desde que me posesioné, estoy debajo de un paraguas. Cuando hace verano en la Costa Norte, llueve en el interior y sur del país, y viceversa. Todo por el fenómeno de La Niña. Tengo fe de que volvamos a una época de precipitaciones normales. Eso puede llegar a suceder si La Niña se acaba de aquí a marzo, con eso es suficiente, pero si sigue este fenómeno climático mucho más no van a haber recursos para atender esta infraestructura.
 
Semana.com: ¿Cuánto se ha invertido en la remoción de derrumbes?
 
G.C.: Nunca en la historia del país se habían invertido tantos recursos desde el Instituto Nacional de Vías para atender la malla vial. Hemos invertido 950.000 millones de pesos durante estos 16 meses. Nos hemos gastado todo ese dinero sacando derrumbes y haciendo pasos provisionales. Por ejemplo, en Santander, hemos movido más de 480.000 metros cúbicos de tierra. Desafortunadamente esa plata ha sido para apagar incendios, pero eso no muestra una mejoría de la infraestructura.
 
Semana.com: ¿Cuáles inversiones mejorarían estructuralmente la red vial?
 
G.C.: Invertir en mejorar las condiciones de las vías, lo que en ingeniería llamamos el diseño geométrico de la vía, las curvas horizontales y verticales, la visibilidad, las condiciones de las capas de rodadura, asfalto y demás, sería maravilloso. Pero nos tocaron los efectos de las lluvias, y eso es lo que hemos atendido y seguiremos atendiendo. Si el verano, que es el mejor ingeniero, nos ayuda, así como el invierno, que es el mejor interventor, se reduce, podremos dar un salto en el mejoramiento de la red vial.
 
Semana.com: Es evidente que el país no está preparado vialmente para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. ¿Usted qué opina?
 
G.C.: Yo miro el vaso medio lleno. Afortunadamente se aprobó el TLC con Estados Unidos porque eso nos va a obligar a mejorar las condiciones de la infraestructura, a que se vuelva una prioridad para el desarrollo del país. Estoy seguro de que en los próximos 10, 15, 20 años y desde ya, el tema va a ser primero, segundo y tercero, infraestructura.
 
Semana.com: ¿Por qué lo dice tan confiado?
 
G.C.: España en el año 1992 no tenía una doble calzada para ir de Madrid a Barcelona. Entró en la Comunidad Europea y se tuvo que desatrasar porque era tal vez el país más atrasado junto a Portugal. Hoy España es un modelo mundial en infraestructura. Hicieron más de la cuenta y por eso viven ahora una crisis económica impresionante.
 
Semana.com: En ese sentido, ¿cómo Colombia puede seguir los pasos acertados de España?
 
G.C.: Los colombianos debemos definir muy bien los corredores. Para el Gobierno está claro que el corredor Bogotá - Buenaventura es absolutamente prioritario. El otro es Bogotá - Villeta - El Corán - San Roque - Costa Atlántica, que es la Ruta del Sol. Ya se empezó el tramo 1, que va desde Villeta a El Corán, el tramo 2, que va de El Corán a San Roque, y se inicia el tramo 3 antes de mediados del próximo año. Van unos 1.100 kilométros de vías en dobles calzadas y es continua hasta la región Caribe.
 
Por otro lado, el proyecto Autopistas de la Montaña ya está completamente estructurado. Vale 15.5 billones de pesos. No se hace en dos ni en tres años porque no hay espacio fiscal para hacerlo y es imposible para Colombia hacer un proyecto de esos en tan corto tiempo. Es un proyecto que visto a seis u ocho años, junto con la vía del Sol, el corredor Bogotá - Buenaventura y el resto de las vías que se están desarrollando, va a llevar a que Colombia sea un país con una excelente red vial a la vuelta de cinco u ocho años, lo que no quiere decir que en los próximos años no se verán resultados.
 
Semana.com: A usted y al Gobierno les critican la falta de ejecución de las obras de infraestructura...
 
G.C.: Dejen la crítica al ministro. Alguien tiene que tener la responsabilidad de las cosas siempre y a mí me gusta asumir mis propias responsabilidades. Mi filosofía desde que llegué al ministerio es primero estructurar y después ejecutar, y no seguir haciendo las cosas de una manera improvisada. He sido dos veces alcalde de Manizales. En los primeros ocho meses casi me revocan el mandato que porque no estaba haciendo nada, y estaba estructurando lo que iba a hacer en los próximos 16 y 18 meses. Terminé mi gestión como alcalde y tuve el honor de ser elegido el mejor alcalde de Colombia porque hice la gestión.
 
Semana.com: ¿Qué opinión le merece el pasado ministro Andrés Uriel Gallego?
 
G.C.: No quiero criticar lo que se hizo atrás porque estimo en lo personal a Andrés Uriel, y somos amigos, pero es otra forma de hacer las cosas. Yo soy muy acartonado, tengo una formación de estructurar y organizar. Estos primeros 12 y 15 meses creé el Viceministerio de infraestructura y le di un rigor técnico al Ministerio de Transporte para empezar a tener estudios y diseños de muchos proyectos. A partir del 2012 la frase va a ser ejecución, ejecución y ejecución. Comenzaremos el programa de vías terciarias, lo que llamamos caminos para la prosperidad, ahí se invierten más o menos 600.000 millones de pesos. Todo eso ya lo tengo perfectamente definido. Lo único que necesito son unas condiciones climáticas favorables.
 
Semana.com: Finalmente, ¿qué opina sobre la propuesta del alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, sobre el pago de peajes?
 
G.C.: Se trata de no generar expectativas. No conozco oficialmente la propuesta del alcalde Petro, solo lo que él ha hablado por los medios de comunicación. Dice que va a poner peajes para controlar el flujo vehicular en la ciudad, eso amerita unos estudios que creo que ya los debe tener. Hay que mirar flujos, estado de las vías, dónde los va a montar, con cuál sistema los va a operar para que no genere un trancón peor, tendrá que tratarse de sistemas que no obliguen el carro a parar. He dicho que tan pronto conozca la propuesta técnica del alcalde, la analizaremos y opinaremos sobre ella. Nos interesa conocerla porque la Nación le aporta a Bogotá el 70 por ciento de los recursos que la capital maneja para sus sistemas de transporte masivo.