Home

Nación

Artículo

En las noches se han realizado algunas de las movilizaciones en Bucaramanga. El 20 de mayo se realizó la marcha de las antorchas.
En las noches se han realizado algunas de las movilizaciones en Bucaramanga. El 20 de mayo se realizó la marcha de las antorchas. | Foto: Marcha de las antorchas - @MarwinTavera

Paro Nacional

Desde un carro les dispararon a jóvenes que protestaban en Bucaramanga

El hecho sucedió este miércoles. Los disparos se hicieron desde una camioneta gris que luego huyó. El alcalde informó que adelantan investigaciones junto a organismos de seguridad.

27 de mayo de 2021

En videos que circulan en redes sociales se denuncia que desde un vehículo gris se hicieron disparos contra jóvenes que participaron en la marcha que se realizó entre la tarde y noche de ayer en Bucaramanga.

Uno de los videos muestra la camioneta de frente mientras la persona que graba dice: “Nos están diciendo que este ‘man’ de este carro tiene una pistola”. De inmediato se escucharon tres detonaciones”. Quien graba luego cuenta que hicieron disparos al aire.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, compartió un video en su cuenta de Twitter diciendo: “Tras el reporte de disparos en la noche de ayer en inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander, junto a la @PoliciaBmanga y el Ministerio Público, estamos adelantando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables. En Bucaramanga la vida es sagrada”.

En la capital santandereana ayer se realizaron dos movilizaciones, una en la mañana y otra en la tarde. Esta última llegó hasta la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde en días anteriores algunos de los manifestantes se resguardaron luego de choques con el Esmad.

El hecho de anoche es el primero que se presenta en los que civiles hacen disparos luego de las manifestaciones, pues en las jornadas del paro nacional se han dado choques entre marchantes y las autoridades, pero no había tenido una participación de presuntos civiles disparando.

Hasta el momento, en el desarrollo de las movilizaciones en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana, no se ha presentado ningún muerto. Han resultado lesionados algunos marchantes y policías en algunos de los choques. Lo que sí generó preocupación fue que un joven haya detenido por civiles y llevado a un carro particular, que luego la Policía reconoció como propio.

Algunos CAI de la ciudad han sido atacados en medio de las manifestaciones, al igual que entidades bancarias y estaciones del sistema integrado de transporte metropolitano, Metrolínea. Esta empresa calcula que los daños que ha sufrido durante los 29 días de movilizaciones ascienden a más de 1.250 millones de pesos; además, se han visto afectadas 19 de las 30 estaciones.

Para mañana viernes 28 de mayo se tienen programados plantones y movilizaciones en los diferentes municipios del área metropolitana.