Home

Nación

Artículo

"DESHAGANSE DE EL"

Encontrada grabación en donde Escobar da la orden de matar al Procurador

30 de mayo de 1988

Un radioaficionado que tenía la grabadora en play, logró captar justo la frecuencia que todo el país hubiera querido que se interceptara el 25 de enero cuando fue asesinado el procurador, Carlos Mauro Hoyos. La conversación por radioteléfono entre una persona que decía desesperadamente: "Este tipo se está poniendo blanco... doctor. Se está muriendo. ¡Qué hacemos con él!... doctor". Y una segunda que al otro lado de la línea decía: "Desháganse de él. Desháganse ya de ese H.P.".
De no ser porque se trataba del día en que fue asesinado el procurador, el radioaficionado habría borrado su cassette y se habría olvidado del asunto. Pero el magnicidio y la voz inclemente que daba la orden no lo hubieran dejado dormir si no se dirige a los servicios secretos y pone en conocimiento lo captado por sus equipos. La información llegó a manos del comandante de la IV Brigada en Medellín, general Jaime Ruiz Barrera, y éste, ni corto ni perezoso, se dio a la tarea de confrontar voces.
Los análisis de su primera inspección auricular dieron un resultado que casi todos suponían: la voz del hombre que da la orden de rematar al Procurador era la voz del principal miembro del Cartel de Medellín Pablo Escobar. Y la voz del que estaba preguntando qué hacían con el hombre que se estaba poniendo blanco era, ni más ni menos, la de "Popeye". No el marino, sino el que se hace llamar así pero que en realidad es John Jairo Velásquez, considerado como el sicario de más confianza de Pablo Escobar.
La grabación se encuentra hoy en poder de los jueces y la investigación ha comenzado. Por ahora, se conoce que los exámenes de voces coinciden y que, aunque la grabación no es un instrumento probatorio en nuestro país, esta cinta sí se puede convertir en el más importante indicio contra los autores intelectuales del crimen.
Además, se han adelantado averiguaciones en el sentido de que al lado de "Popeye" actuó un peligroso hombre del mundo subterráneo, Luis Fernando Londoño Santamaría, más conocido como "El Trompas". Curiosamente, un juez de instrucción criminal dejó en libertad a estos dos hombres en días pasados.
Aunque la grabación llegó a manos de las autoridades al día siguiente del asesinato, este hecho no se había publicado mientras se lograban algunas averiguaciones. De la misma forma ha ocurrido con un sinnúmero de hechos, entre los que se incluyen los seguimientos y la posterior captura de un ex oficial del Ejército, Eber Villegas Quintero, quien al parecer es el encargado de la seguridad personal de Escobar y fue el responsable de dirigir a los hombres como "Popeye". Sostienen las autoridades que además fue el que se ingenió todo el andamiaje del bunker encontrado en la finca "El Bizcocho", y que no son pocos los muertos que lleva sobre sus espaldas.
De este modo queda claro que las investigaciones están avanzando y que, al parecer, en materia de narcotráfico se puede estar comenzando a romper el cerco de la impunidad. Pero más que esto, lo que impacta de la grabación de Escobar y "Popeye" es lo contundente que resulta esta evidencia, para acabar con las especulaciones que aún sobrevivían respecto a quién estuvo detrás del secuestro y la muerte del procurador Hoyos.-