Home

Nación

Artículo

Deslizamiento en Doña Juana fue de 60.000 toneladas de basura, según la Uaesp | Foto: Diana Rey

NACIÓN

Deslizamiento en Doña Juana fue de 60.000 toneladas de basura, según la Uaesp

Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, desmintió que este deslizamiento llegue a ser similar al que ocurrió en septiembre de 1997 y que además vaya a causar una explosión.

29 de abril de 2020

Ante la situación de emergencia que se vive en la localidad de Ciudad Bolívar tras el deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana, que se registró en la noche de este martes, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho, aseguró que el hecho se generó porque la compactación de los residuos no fue eficiente, causando una fisura que alcanzó una dimensión por fuera de lo común.

La funcionaria comentó que cerca de las 6:00 p.m. se reportó sobre una fisura significativa en donde se disponían los residuos en el relleno sanitario Doña Juana. No obstante, con el paso de las horas la grieta se expandió.

Son un poco más de 60.000 toneladas (de basura), eso equivale aproximadamente a una semana y medio de disposición”, indicó la funcionaria en Blu Radio, quien además desmintió que este deslizamiento llegue a ser similar al que ocurrió en septiembre de 1997 y que vaya a causar una explosión, motivo que genera preocupación entre la ciudadanía.

De igual forma, Camacho hizo referencia a que la emergencia tuvo dos primeros efectos que son los olores ofensivos y la posibilidad de que haya factores de contagio como ratones y otras plagas. Ante esto, indicó que ya se están conformando las cuadrillas correspondientes para llevar a cabo un trabajo de fumigación.

"La ventaja, si podemos llamarlo de alguna manera, es que el deslizamiento sucedió hacia el interior del relleno y no hacia fuera del relleno, es decir, no vamos a tener afectación directa sobre barrios aledaños al relleno", señaló la directora de la Uaesp.

Según Luz Amanda Camacho, el deslizamiento fue responsabilidad del operador del relleno sanitario Doña Juana, que es el encargado de la gestión operativa, administrativa y financiera, además de tener a cargo el polígono en el que se disponen los residuos.