Home

Nación

Artículo

Alias el loco, dicen las autoridades es uno de los más despiadados delincuentes de Chocó y fue capturado.
Alias el Loco, dicen las autoridades, es uno de los más despiadados delincuentes de Chocó y fue capturado. | Foto: Policía

Nación

Despiadado: alias el Loco, el temido delincuente que sería responsable del 85% de los homicidios en Quibdó, Chocó

Se trata de un exintegrante de la disuelta guerrilla de las Farc, que tenía bajo su mando cerca de 100 hombres.

8 de febrero de 2023

No tenía compasión por sus víctimas, así describen las autoridades a Leovigildo Mosquera, alias el Loco, quién sería uno de los sujetos más despiadados en Quibdó, Chocó.

Alias el loco, dicen las autoridades es uno de los más despiadados delincuentes de Chocó y fue capturado.
Alias el Loco, dicen las autoridades, es uno de los más despiadados delincuentes de Chocó y fue capturado. | Foto: Policía

“El capturado sería el cabecilla del grupo delincuencial “Los Palmeños o Zetas”, responsables de extorsionar a empresarios, comerciantes y comunidad en general en los departamentos del Chocó y Valle del Cauca”, explicó el coronel Giovani Cristancho.

Agregó que este sujeto y sus hombres exigían cifras “que oscilaban entre 200 y 500 mil de pesos semanales; de igual manera, los mineros eran obligados a pagar entre 10 y 12 millones de pesos mensuales para no ser objeto de atentados en su contra”.

Añadió el oficial que, “su accionar delictivo estaba concentrado principalmente en ocho barrios del municipio de Quibdó - Chocó, desde donde ordenaba llevar a cabo secuestros, extorsiones, hurtos, tráfico de armas, homicidios selectivos y el tráfico de estupefacientes desde Colombia hacía Centroamérica”.

Esta es la zona donde delinquía, según el Gaula de la Policía, alias el loco.
Esta es la zona donde delinquía, según el Gaula de la Policía, alias el Loco. | Foto: Policía

A través de varios videos recuperados por la Policía se observa presuntamente a alias el Loco, en los momentos que llega a donde sus víctimas a cobrar las extorsiones a punta de revolver.

“En la actualidad, contaba con 100 hombres bajo su mando, con los cuales realizaba las diferentes actividades delictivas, como el secuestro de un ciudadano de nacionalidad brasileña y un prestamista por quienes exigió mil y cinco mil millones de pesos a cambio de su liberación, en hechos ocurridos durante el año 2022″, indicó el coronel Cristancho.

Además dijo que, “este sujeto, sería el responsable del 85 % de los homicidios ocurridos el año pasado en el Chocó, hechos generados por ajuste de cuentas y confrontaciones armadas entre grupos delincuenciales. Además, ordenaba secuestrar mensualmente entre dos y tres personas, para exigir sumas de hasta cinco mil millones de pesos por su libertad”.

Sobre su prontuario dijo el oficial que, “presenta antecedentes por los delitos de rebelión, homicidio agravado, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego”.

YouTube video player

También explicó que alias el Loco “hizo parte del frente 34 de las desaparecidas Farc, para el año 2013 había conformado el grupo delincuencial Los Mineros, dedicados a cobrar extorsiones a personas dedicadas a la minería en la región, firmó una alianza con el ELN, de quienes recibe armamento y capacitación para sus hombres, con el fin de fortalecer las confrontaciones con el grupo delincuencial Los Mexicanos.