Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2016 5:20:00 PM

Despedidos de ETB: irán hasta las últimas consecuencias

Cuatro de los 15 empleados cesados se encadenaron a sus puestos de trabajo y adelantan huelga de hambre.

Despidos en ETB causan protestas de sindicalistas Los cuatro trabajadores están en huelga de hambre desde el viernes 24 de junio. Foto: SEMANA

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) pasó de ser una de las compañías insignia de la capital a ser protagonista de complejas polémicas, por cuenta de las decisiones que han tomado su nuevo presidente, Jorge Castellanos y la junta directiva.

En mayo se levantó una fuerte controversia tras la decisión del Concejo de Bogotá que autorizó la venta de la compañía, lo hizo al aprobar el Plan de Desarrollo presentado por la Administración Distrital.

Usted podría leer este artículo ETB: La última joya de la corona

Diversas voces se escucharon en contra de enajenar las acciones al considerar que estas serían vendidas por un valor similar a la inversión que el gobierno de Gustavo Petro hizo en cuatro años para mejorar la plataforma de fibra óptica de la compañía, que se convirtió en su principal activo.  

Ahora la empresa, que a lo largo de 122 años ha sido patrimonio de los bogotanos, vuelve a ser protagonista luego de que el presidente Castellanos autorizara el despido de 15 trabajadores.

La situación se complicó el jueves 23 de mayo cuando cuatro de empleados decidieron encadenarse a sus puestos de trabajo y, horas después, radicalizaron su protesta al iniciar una huelga de hambre.   

El primer reclamo tiene que ver con el despido de los empleados de cargos medios que según el sindicato de la empresa, no es un ahorro significativo en nómina.

“Nuestros sueldos no superan los 30 millones, en cambio sí han contratado a personas con salarios de más de 12 millones de pesos para pagar favores políticos”, le dijo a Semana.com María del Pilar Miranda, una de las trabajadoras que está encadenada.

Para los trabajadores, la decisión es injusta al considerar que “no se incluyen los cargos altos, han sido arbitrarios en esta decisión”, resaltó la mujer.

Los trabajadores están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias mientras no tengan “la garantía del reintegro a sus puestos de trabajo”. Hoy piden diálogo directo con el presidente de la ETB.

Qué dice la ETB

En la empresa la decisión del retiro de los trabajadores está tomada. Para el presidente la prioridad es proteger a ETB cuyo costo de la nómina aumentó 24 % en 2015. Otro argumento es que el gasto para cubrir los beneficios de la convención colectiva de los dos sindicatos de la empresa alcanzó los 59.000 millones de pesos en ese mismo año.

“Cualquier empresa ante este escenario debe tomar decisiones de acuerdo a criterios profesionales de eficiencia para gestionar el crecimiento de su planta de personal, la cual venía fuera de control”, se lee en un comunicado.

También resaltan que la empresa ha prescindido de 70 cargos ejecutivos y tan sólo 32 de trabajadores con prebendas sindicales, “todos debidamente indemnizados”, se lee en el mismo texto.  

Por ahora, la Personería de Bogotá, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación han estado pendientes y fomentan el diálogo para que se le ponga punto final a esta situación. El Ministerio del Trabajo ya estudia el tema.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.