Home

Nación

Artículo

| Foto: Vía @dcaro74 , @victorballestas , @andrez1977

MANIFESTACIÓN

Desplazados se toman Puente Aéreo y exigen ayuda humanitaria

Un grupo de 500 personas reclama al Gobierno ayuda humanitaria que dice no haber recibido. La operación de Avianca está alterada desde el mediodía.

10 de septiembre de 2015

El Puente Aéreo de Bogotá fue tomado desde las 12:00 m. por un grupo de 500 manifestantes que reclaman al gobierno nacional la ayuda humanitaria que, según ellos, no les han brindado.

Los manifestantes se apostaron en las puertas de entrada y salida de pasajeros y visitantes de la terminal aérea, lo que obligó a que se cambiaran la llegada y la salida de los vuelos programados desde y hacia Bogotá por parte de Avianca.

Carlos Julio Aguilar, uno de los representantes de los manifestantes, le dijo a Semana.com que Acción Social no les ha cumplido con la ayuda. "Estamos cansados, Acción Social no nos entrega las ayuda. No tenemos reparación. No existen proyectos productivos".

Los manifestantes, entre los que hay mujeres y niños, le dijeron a la Policía que no se retirarán hasta que puedan hablar con Paula Gaviria, directora de atención de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, adscrita a la Presidencia de la República.

Mientras esperan establecer un diálogo, los voceros de la protesta dicen que no se moverán del lugar hasta que les entreguen soluciones. "Vamos a estar acá indefinidamente", dijo Aguilar.

Según los manifestantes, decidieron tomarse la terminal aérea para hacer visibles sus quejas. Por varios días estuvieron en la Plaza de Bolívar, pero no los escucharon.

Muchos de los manifestantes vienen del barrio Santa Rosa, ubicado en la localidad de San Cristóbal, suroriente de la ciudad.

Caos aéreo

Los manifestantes se tomaron el Puente Aéreo de Bogotá, lo que afectó completamente la operación nacional de Avianca, aerolínea que hace uso exclusivo de esa terminal aéreo para los trayectos entre Bogotá y Armenia, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

La aerolínea, en un comunicado, informó que los pasajeros son atendidos en el muelle nacional del aeropuerto internacional El Dorado. Los pasajeros que llegan a la capital también están arribando a esa edificación.

"Como medida complementaria, la compañía exonera del pago de penalidad por cambio en la fecha de vuelo a los viajeros con reservas hacia estos destinos para el día de hoy (jueves)", agregó la línea aérea.

Los viajeros podrán hacer efectivo el cambio para volar hasta 30 días después de la fecha de la reserva original y serán reacomodados en los vuelos programados, según la disponibilidad de cupos, según informó Avianca.