Home

Nación

Artículo

Después de 34 años Sumapaz recibirá servicios del Distrito en su territorio/Foto: @asumapaz | Foto: Foto: @asumapaz

NACIÓN

Habitantes de Sumapaz podrán realizar tramites del Distrito en esa localidad

El Distrito indicó que los últimos cuatro años, por el arriendo de la sede en el área urbana de Bogotá, se pagaron 896 millones de pesos.

5 de septiembre de 2020

A partir del próximo 1 de octubre  la Alcaldía local de Sumapaz, que desde hace 34 años funcionaba en otras localidades diferentes a esta, abrirá las puertas en el territorio para que los más de 7.000 habitantes puedan acceder de manera oportuna a los trámites y servicios, sin tener que trasladarse por cuatro horas a la zona urbana de la capital. 

Por lo tanto, a la fecha vienen adelantando trabajos de traslado del mobiliario de la Alcaldía, instalación de recursos tecnológicos y otras adecuaciones que permitan garantizar el óptimo funcionamiento de instituciones en esta localidad del sur de la ciudad.

La Alcaldía Local de Sumapaz hace 34 años empezó a funcionar en una pequeña oficina en el centro de la ciudad a más de 60 kilómetros de distancia de su gente. Entre 1997 y 2009 funcionó inicialmente en el barrio Carvajal de la localidad de Kennedy. Luego fue trasladada a Puente Aranda, y desde hace dos años viene prestando sus servicios nuevamente en Kennedy, lo que ha  dificultado el acceso oportuno a los trámites y servicios del Distrito en el territorio. 

De acuerdo con el Distrito, en los últimos cuatro años, por el arriendo de la sede en las localidades de Puente Aranda y Kennedy, pagó la suma de 896 millones de pesos. De tal modo, los recursos que se pagaban con ese arriendo, según el Distrito, se destinarán al fortalecimiento de proyectos que beneficien a la comunidad de las 28 veredas que hacen parte de esta hermosa localidad.

“Como lo prometimos en campaña Sumapaz tendrá la Alcaldía local en su territorio. Tuvieron que pasar 34 años para que esta comunidad, que históricamente fue afectada por el conflicto armado, pudiera ser atendida de manera oportuna cerca a sus lugares de residencia. Seguimos comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestro campesinado, a quienes agradecemos por cuidar su salud durante esta emergencia y por su trabajo para garantizar la seguridad alimentaria del área urbana de la ciudad”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

El Distrito también indicó que a partir del 1 de octubre los sumapaceños podrán realizar, ya más cerca de sus viviendas, las solicitudes de atención y subsidios al adulto mayor y para los menores, para las víctimas del conflicto armado, asistencia técnica agropecuaria, denunciar posibles actos de corrupción, trámites de obras y urbanismo, documentos extraviados, mantenimiento de acueductos veredales, entre otros.