Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Caso Petro: Otty Patiño reta a Francisco Santos

En una carta el dirigente de izquierda le pide al ex vicepresidente que cuente su versión sobre el complot contra Petro.

13 de diciembre de 2013

A través de una carta dirigida al ex vicepresidente Francisco Santos, el ex M-19 Otty Patiño insiste en que el fallo de destitución del procurador Alejandro Ordóñez contra Gustavo Petro es un complot entre “oscuros poderes” para impedir el desarrollo del programa Bogotá Humana.

Patiño manifiesta que esa alianza utilizó un fallo disciplinario para sacar de la Alcaldía de Bogotá a Petro.

El exdirigente del M-19 se sustenta en la reunión que sostuvo con Francisco Santos y su amigo Rodrigo Rojas el pasado 14 de noviembre, en la que Santos informó como un hecho cierto que Petro iba a ser destituido y que él tenía intereses por disputar la alcaldía de Bogotá en unas elecciones atípicas, para ello, le pidió a Rodrigo Rojas que le ayudara con el aval de la Alianza Social Indígena.

En criterio de Patiño la información privilegiada que tenía Francisco Santos en su poder estuvo originada en el referido complot. Y por eso, en la misiva que le dirigió este viernes, Otty retó a Francisco Santos a que cuente la verdad en relación a esta presunta trama. “Esta vez te toca a ti completar la tarea. Está en tus manos contarle al país toda la información que tú tienes sobre ese complot”, dice.

Patiño, quien además calificó la destitución de Petro como un “hecho infame”, le recuerda a Francisco Santos los años de amistad que los ha unido y que esta solo se mantendrá en el terreno de la justicia y la verdad.

El excandidato presidencial Pacho Santos prepara una respuesta. Antes de conocer la carta, en diálogo con Semana.com reconoció que en efecto se reunió con Patiño con quien sostiene una amistad de varios años. Sin embargo, él ha indicado que no es cierto que se tratara de un complot, sino que la destitución de Petro era un secreto a voces y sus comentarios fueron en ese sentido.

Según lo denunció Patiño a comienzos de la semana, quienes orquestaron la tumbada de Petro fueron Ordoñez con Uribe y el exministro Fernando Londoño. Lo extraño de la versión de Patiño es que Pacho hasta hace muy poco estaba disgustado con Londoño y Uribe, pues el primero fue uno de los responsables de que le quitaran la oportunidad de ser candidato presidencial y el segundo no hizo nada por evitarlo.

Esta es la carta:

"Estimado Pacho:

Hay ocasiones en la vida donde es difícil y doloroso tomar decisiones. Así me ocurrió el 9 de diciembre pasado, cuando el señor Procurador General de la República leyó la resolución para destituir de su cargo al Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y declararle su muerte política por 15 años.

Ante ese hecho infame, decidí entonces revelar la conversación del 14 de noviembre en tu oficina de campaña donde le pediste a nuestro común amigo Rodrigo Rojas buscar el aval de la ASI para la candidatura tuya a la Alcaldía Mayor en el entendido de que la destitución de Petro era un hecho cierto según la información que disponías en ese momento.

Lo hice porque tengo la convicción de que esa información privilegiada fue originada por un complot de oscuros poderes para impedir el cumplimiento del programa de gobierno de la Bogotá Humana.
Esta vez te toca a ti completar la tarea. Está en tus manos contarle al país toda la información que tú tienes sobre ese complot.

Nuestra amistad nació hace 16 años, en la campaña por el mandato por la paz que tú lideraste en 1997. Se vio fortalecida por acontecimientos posteriores, siempre coincidiendo en la búsqueda de la construcción de un mejor país para todos, en especial para nuestros hijos e hijas. Un país sin guerra, sin secuestros, sin desapariciones, sin odiosas exclusiones y sin trampas a la democracia.

La amistad nuestra sobrevivió a la era Uribe pese a tu compromiso con ese gobierno y a mi repugnancia por el mismo. Sobrevivió porque ambos fuimos claros en nuestras posturas y mantuvimos un diálogo abierto y un respeto mutuo.

Hoy la vida nos da la oportunidad de refundar y reafirmar esa amistad nacida en la paz. Esta vez enaltecida en el terreno de la justicia y de la verdad. En ese terreno y sólo en ese terreno podremos encontrarnos de nuevo.

Con inmenso afecto y esperanza,

Otty".