Home

Nación

Artículo

Corte Suprema, Sala Plena 2021
Corte Suprema, Sala Plena 2021 | Foto: Corte Suprema

Nación

Destituyen al director del Instituto Anticorrupción luego de proponer una ‘sala anticorrupción’

Tampoco seguirán impulsando la propuesta de Michel Levien González de crear esta sala.

25 de febrero de 2023

La mañana de este viernes, 24 de febrero, la Junta Directiva del Instituto Anticorrupción anunció la renuncia de Michel Levien González, quien hasta el momento se desempeñaba como director de la entidad.

De igual manera dijeron que se había tomado la decisión de no seguir impulsando la propuesta de crear una sala especial anticorrupción en la Corte Suprema de Justicia.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se defendió ante acusaciones de Guatemala. El presidente, Gustavo Petro, lo respaldó.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se defendió ante acusaciones de Guatemala. El presidente, Gustavo Petro, lo respaldó. | Foto: Guillermo Torres /Semana (izquierda), Presidencia (derecha)

El alto tribunal advirtió que se opone a “cualquier tentativa” de modificar las instituciones y que “ponga en peligro las reglas de la democracia que durante más de 120 años han defendido hasta con el sacrificio de sus propios magistrados”, en una referencia directa al holocausto del Palacio de Justicia, registrado entre los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia | Foto: cortesuprema.gov.co/

La comunicación es clara e histórica porque se trata de una de las posiciones más firmes que ha tenido el alto tribunal en un tema tan complejo.

“A miles de actores de los más diversos delitos se les ha atribuido responsabilidad penal o disciplinaria con el uso de herramientas jurídicas que han logrado la recuperación de dineros públicos y la reparación de los daños. Cualquier modificación legal que dignifique al servidor judicial, dotándolo de mejores herramientas institucionales para la lucha contra la corrupción, dentro de las reglas del ordenamiento constitucional de la democracia nacional, es bienvenida mientras no avasalle la tradición jurídica nacional, las garantías debidas a las partes ni los derechos a verdad, justicia y reparación de las víctimas”, señala el comunicado.

Después de conocerse la propuesta que será radicada ante el Congreso por la Fundación Paz y Reconciliación –liderada por León Valencia– y el Instituto Anticorrupción para conformar una Sala Especial Transitoria en la Corte Suprema de Justicia que investigue exclusivamente estos casos, el alto tribunal –que sería el principal afectado– aseguró que durante años se han emitido sentencias que castigan este tipo de conductas.

“En cabeza de jueces y fiscales, con el valioso aporte del Ministerio Público, la Rama Judicial ha actuado contra organizaciones criminales, permanentes u ocasionales, y delincuenciales unitarias que han defraudado los bienes públicos”. Es decir, la sala sería improcedente y realizaría acciones que se vienen haciendo desde hace muchísimos años.

“A miles de actores de los más diversos delitos se les ha atribuido la responsabilidad penal o disciplinaria con el uso de herramientas jurídicas que han logrado la recuperación de dineros públicos y la reparación de los daños”.

A este se le suma la reacción de Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, quien dijo que ese proyecto no tiene una justificación válida y lo único que hace es irrespetar el trabajo de las autoridades judiciales en Colombia.

Este lunes es el cónclave entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa sobre la Ley de sometimiento
Este lunes es el cónclave entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa sobre la ley de sometimiento | Foto: Juan Carlos Sierra-Semana/Fiscalía

El fiscal general recalcó que en uno de los encuentros que sostuvo con Petro este le manifestó que la propuesta de crear esta Sala no era una opción. “Entonces yo no sé por qué aparecen unos funcionarios que se sienten presidentes de la República. Aquí no puede haber más funcionarios que estén usurpando las funciones o quieran usurpar las funciones del presidente. Es que mire, miren lo que generan este tipo de ideas. Estas ideas son rechazables y deleznables, no es posible aceptarlas. Vuelvo y repito todas las discusiones democráticas con la justicia sin puñaladas traperas”.