Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2010 12:00:00 AM

Detalles comprometedores

Una declaración del paramilitar 'el Tuso' Sierra pone en más aprietos al ex senador Mario Uribe. La defensa dice que es una retaliación postrera de los extraditados.

Detalles comprometedores Mario Uribe afronta un juicio ante la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.
Cuando está próximo a conocerse el veredicto de la Corte Suprema de Justicia sobre el ex presidente del Senado Mario Uribe, procesado por parapolítica, se conocen graves acusaciones que lo comprometen en más de un negocio con paramilitares.

Uribe, detenido en la cárcel La Picota desde febrero pasado, fue blanco de una extensa declaración rendida por Juan Carlos 'el Tuso' Sierra, el temido ex comandante del bloque Héroes de Granada, ante un fiscal de Justicia y Paz que lo escuchó en una cárcel de Estados Unidos. El testimonio, revelado el viernes por El Espectador, produjo una tormenta política que tardará mucho en cesar porque, además de Uribe, otras personalidades resultaron salpicadas.

El mayor número de detalles que aportó el Tuso comprometen al ex presidente del Senado. En uno de los apartes, afirma que el senador "sabía quién era yo, en qué mundo andaba y quiénes eran mis amigos", y pasa a relacionar una serie de negocios realizados entre ellos. Uno de estos fue la compra que le hizo el propio Tuso a Uribe de la finca La Palmira por 1.600 millones de pesos. Según narra el extraditado paramilitar, el pago se realizó en múltiples abonos en efectivo, para lo cual visitó a Mario Uribe en su oficina, en su apartamento y en lugares públicos de Medellín. Otras veces el dinero habría sido entregado a personas de la confianza del senador, como su hermano Víctor Horacio.

Para más señas, el Tuso contó que uno de los abonos se hizo en España, a donde viajó él mismo en compañía de Víctor Horacio, y que el anfitrión en Madrid durante 20 días de periplo fue Ignacio Guzmán, ministro consejero de Colombia en ese país. "Íbamos asegurados. Para que no nos fueran a poner problema, ¿qué más que pasaporte diplomático?", dijo el paramilitar, quien explicó que aprovechó el viaje para hacer contactos a fin de llevar droga a Europa. Guzmán confirmó que efectivamente recibió a Sierra y al hermano de Mario Uribe, por solicitud del ex senador. El ex diplomático aseguró a La W que entonces desconocía quién era el Tuso y el motivo de su visita.

Además del negocio de la finca La Palmira, el paramilitar dice haberle cedido al congresista un apartamento en Medellín, el 801 en el edificio Saint Etienne, y a cambio haber recibido dos propiedades. El Tuso asegura que fue amigo y vecino de Mario Uribe y que tiene una relación escrita de los regalos que le hizo al senador, entre otros, una camioneta y un reloj de lujo.

Sierra habló también de otro tipo de relaciones. Dijo que en una ocasión Mario Uribe usó sus influencias como senador para reversar la orden de traslado del mayor de la Policía Francisco Rodríguez (supuesto colaborador de la mafia de Medellín). La mediación se habría hecho a instancias del entonces director de la Policía, general Luis Ernesto Gilibert, quien habría atendido al senador desconociendo el trasfondo de la solicitud.

Como una "retaliación postrera" califica Gabriel Jaime Tobón, abogado del ex senador, los señalamientos del Tuso, que se suman a los hechos antes revelados en igual sentido por el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, también desde una prisión de Estados Unidos. "Sorprende demasiado que esas declaraciones aparecen cuando el proceso en la Corte está por concluir. Hay una intención dañina y mancomunada que proviene de personas que fueron extraditadas por el presidente Uribe, primo del senador Mario Uribe", dice.

Por ahora, lo único claro es que la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía trasladará las declaraciones de Sierra a las instancias correspondientes, es decir, a la Corte Suprema de Justicia para que revise lo de Mario Uribe y al despacho del Fiscal General lo concerniente a ex generales y políticos mencionados por el paramilitar.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.