Home

Nación

Artículo

El delantero Édison Chará fue asesinado este martes. | Foto: EFE

NACIÓN

Detenido sospechoso del asesinato de Édison Chará

El comandante de la policía del departamento de Cauca aseguró que es necesario esperar el dictamen de Medicina Legal y el de balística para determinar la responsabilidad del detenido.

20 de octubre de 2011

La Policía detuvo a un sospechoso de haber asesinado de un tiro en la cabeza al delantero colombiano Édison Chará mientras jugaba cartas en un café de la población de Puerto Tejada, en las afueras de Cali.

El sujeto fue capturado a unas cuadras del Café Social, donde Chará, de 31 años de edad y miembro del Dalian Aerbi de la segunda división del balompié chino, fue alcanzado por un balazo el martes alrededor de las 11:00 p. m.

Chará falleció seis horas más tarde (el miércoles) en la clínica de la Fundación Valle del Lili en Cali.

La detención del hombre fue confirmada por el coronel Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía del departamento de Cauca, quien no entró en detalles.

"Es necesario esperar el dictamen de Medicina Legal y el de balística para determinar su responsabilidad. El hombre fue capturado por porte ilegal de arma", precisó a los medios el jueves.

El coronel en el primer informe anunció que según versiones de testigos, Chará jugaba cartas cuando supuestamente se produjo una discusión, luego una riña y hubo algunos disparos.

"Se descarta que haya sido un agresor externo", anotó el comandante en su momento.
Originalmente circuló la versión de que presuntamente un hombre encapuchado llegó al lugar, disparó contra Chará y escapó en una bicicleta.

Gilberto Viveros, sobrino de Chará y quien se encontraba en el café, dijo: "No tenemos idea de quién quisiera hacerle daño a Édison. El venía (a Puerto Tejada) en sus temporadas de vacaciones y estaba a la espera de regresar al fútbol colombiano".

El administrador del café, Jaime Enrique Díaz, afirmó que no hubo ningún incidente previo e indicó al diario El Tiempo de Bogotá que "se escuchó el disparo, todos salieron corriendo y hubo confusión. No supe qué pasó y después vimos que él (Chará) seguía sentado y mal herido".

Chará en la última época había actuado en el balompié chino y antes desfiló por Atlético Huila, Deportivo Cali, Deportivo Pereira, América de Cali y Once Caldas de Colombia, Cienciano, Sporting Cristal, Juan Aurich y Unión Comercio de Perú y Wanders de Uruguay. Debutó con el Huila en el 2000.

Otros futbolistas colombianos fueron asesinados en circunstancias parecidas a las de Chará: Albeiro el 'Palomo' Usuriaga, en Cali ,en febrero del 2004; Elson Becerra, en Cartagena, en enero del 2006, y Martín Zapata, también en Cali, en abril del mismo año.

El zaguero Andrés Escobar fue asesinado por un hombre de seis balazos a la salida de una discoteca en las afueras de Medellín. Escobar, estrella del Atlético Nacional y de la selección, antes de ser atacado fue recriminado por el sujeto por el autogol que hizo contra Estados Unidos en el Mundial de 1994.

AP