Home

Nación

Artículo

Víctor Navarro Serrano, alias 'Megateo'. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Detenidos 14 extraditables de la red de 'Megateo'

Los capturados están solicitados por una corte del estado de Florida (EE.UU.) por cargos de narcotráfico y lavado de activos.

11 de septiembre de 2012

Un total de 14 extraditables de una red dirigida por el prófugo narcotraficante y exguerrillero Víctor Navarro Serrano, alias 'Megateo', fueron detenidos entre el lunes y este martes en varias ciudades del país, informó el martes la Fiscalía General.

La red actuaba en la zona del Catatumbo, en el departamento de Norte Santander, y sus miembros están requeridos por la Corte del Distrito Sur de Florida en Estados Unidos.

La masiva detención se logró con apoyo del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y en la misma participaron uniformados del Ejército y de la Armada Nacional, así como agentes del CTI de la Fiscalía.

Las capturas tuvieron lugar en acciones simultáneas en Bogotá, Villavicencio, Medellín, Ocaña y Cúcuta.

El vicefiscal general, Jorge Perdomo, dijo que los detenidos están solicitados por los cargos de narcotráfico y lavado de activos.

Según la Fiscalía, los detenidos eran responsables "de la compra de la base de coca, su procesamiento en cocinas y laboratorios piratas, así como del envío al exterior".

'Megateo', el jefe de la organización, según las autoridades colombianas, perteneció a las guerrillas del desmovilizado EPL, luego pasó al ELN y posteriormente a las FARC, para finalmente dedicarse al narcotráfico.

El Gobierno ofrece una recompensa de 2.000 millones de pesos a quien suministre información que conduzca a su captura.

La operación, que fue bautizada 'Golden Eagle', tuvo una duración de casi dos años, reveló también el vicefiscal Perdomo.
 
EFE