Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Detienen a 34 presuntos narcotraficantes reclamados por EE.UU.

Los capturas se derivaron de una investigación de varios meses realizada por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional, en conjunto con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

25 de febrero de 2012

Las autoridades capturaron a 34 presuntos narcotraficantes reclamados por Estados Unidos, en la mayor detención masiva con fines de extradición en la historia de la lucha antidrogas del país, informaron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
 
El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, destacó a la prensa en Cali que los detenidos hacían parte de una organización conocida como el clan de 'los Galeano' y vinculada con el Cártel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Durante el tiempo de la pesquisa fueron decomisadas diez toneladas de cocaína e inmovilizados dieciséis aviones, agregó el oficial, quien resaltó que el grupo de traficantes acumulaba cerca del 90 por ciento del alcaloide que se produce en el sureste del país y todo con destino México y Estados Unidos.

La investigación arrojó "el mayor número de capturados con fines de extradición en la historia del país", subrayó Naranjo, quien asistió en Cali a un encuentro gubernamental encabezado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La mayoría de ellos, trece, fueron detenidos en Villavicencio, otros doce en Bogotá y los demás en Ibagué, Manizales, Florencia e Inírida.

Los capturados son solicitados en extradición por una corte judicial de Miami.
 
EFE