Home

Nación

Artículo

Barrancabermeja | Foto: Archivo Semana

CASO

Detienen líder sindical de la USO

Rafael Rodríguez Moros fue capturado en Barrancabermeja luego de que las autoridades identificaron una granada oculta en su equipaje de mano.

22 de julio de 2014

Un extraño hecho alertó a las autoridades del aeropuerto de Barrancabermeja este lunes. Un hombre fue sorprendido con una granada, entre su equipaje de mano, cuanto intentaba abordar un avión rumbo a Bogotá.

Se trata de Rafael Rodríguez Moros, un sindicalista de la Unión Sindical Obrera (USO), quien pretendía participar de la mesa de negociación que se adelanta en la capital del país, donde Ecopetrol discute un pliego de peticiones con sus trabajadores.
  
El hombre de inmediato fue puesto bajo protección de las autoridades y este martes fue presentado ante un juez que definirá si debe o no ir a prisión.

"La granada fue detectada por la máquina, ante lo cual el sindicalista ofreció 20 millones de pesos para evitar ser capturado", dice el comunicado emitido por la Fiscalía General. 

Por su parte, la La Unión Sindical asegura que "el compañero (Rodríguez) dice que manos criminales que pretenden inculparlo realizaron este montaje aprovechando algún descuido de su parte" porque "nadie sería tan insensato y estúpido de llevar consigo un arma o explosivo con la certeza de que va a ser detectado en la seguridad de un aeropuerto".

El sindicato exigió la libertad de su integrante "porque es inocente" y les pidió a las autoridades una investigación para esclarecer el hecho.

La situación jurídica del líder sindical aún está por definirse. Se espera que en las próximas horas se aclare la situación judicial de Rodríguez.