Home

Nación

Artículo

Alias ‘Monococo’, de camiseta blanca, sería el responsable de activar un artefacto en octubre pasado que le costó la vida a un niño de tres años. | Foto: Cortesía Ejército

ORDEN PÚBLICO

Detienen al supuesto autor de atentado que mató a niño en Arauca

El hombre que habría activado un artefacto explosivo en Puerto Jordán, Arauca, en el que un niño y su padre murieron, fue capturado en el departamento.

22 de noviembre de 2012

El hombre que presuntamente activó un artefacto explosivo de gran poder que en octubre pasado cobró la vida de un niño de tres años y su padre en la población araucana de Puerto Jordán, fue detenido en las últimas horas por unidades del Gaula Militar, adscrito a la brigada 18 de Ejército quienes precisaron que el hombre es supuesto integrante del frente 10 de las FARC.

Se trata de Alexander Lozada Ramírez, 'Monococo', y su arresto se produjo en inmediaciones del barrio Cristo Rey de la capital de Arauca en el momento en que se movilizaba a bordo de un vehículo en compañía de un sujeto identificado como Heyner Fandiño Pérez, alias 'Frutiño', a quien también acusan de pertenecer al mismo grupo subversivo.

De acuerdo con la información castrense, 'Monococo' además era el encargado de cobrar extorsiones a reconocidos personajes y prestigiosos comerciantes del departamento, así como de perpetrar bloqueo de vías con carros cargados de explosivos.
 
Dos de sus últimas acciones, según precisa la información de inteligencia, da cuenta de su participación en el hostigamiento a la base militar de La Holanda, en Puerto Jordán, en hechos registrados el 16 de octubre anterior y el atentado contra una ferretería del casco urbano de la capital araucana.
 
Parte de su prontuario se conoció durante la audiencia de legalización de captura en la que además les imputaron cargos por ser los presuntos responsables de los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
 
Al término de la diligencia judicial, un juez determinó cobijarlos con medida de aseguramiento la cual cumplen en una cárcel de la región.