Home

Nación

Artículo

Los explosivos pertenecerían a un Grupo Armado Organizado (GAO) que opera en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención/Archivo de la fuerzas militares. | Foto: Fuerzas Militares

NACIÓN

Detonan controladamente cilindros hallados en red de gas en Guayabetal, Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se pronunció.

18 de junio de 2022

A través de un video en su cuenta en Twitter, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, indicó que este viernes 17 de junio, en la vereda San Antonio, del municipio de Guayabetal, miembros del Ejército Nacional llevaron a cabo la detonación controlada de dos cilindros cargados con indugel que estaban “amarrados” a la red de gas que pasa por esa zona.

“Queremos agradecer al Ejército y al trabajo articulado con la Policía, que siguen garantizando la seguridad y la tranquilidad de los guayabetalunos, los cundinamarqueses y los colombianos”, concluyó diciendo en un video el mandatario del departamento de Cundinamarca.

A propósito de lo anterior, en la mañana del jueves 16 de junio, un subintendente de la Policía Nacional identificado como Yorman Cortés Acosta resultó herido, al intentar desactivar una carga explosiva que había sido dejada cerca a la estación de Suárez (Cauca), municipio donde fue dado de baja Leider Johany Noscue, alias Mayimbú.

En un aterrador video que fue difundido en redes sociales, se observa que el uniformado fue retirado del lugar de la explosión a bordo de una camioneta con rumbo a la Fundación Valle del Lili, centro asistencial de Cali. Trascendió que el subintendente herido había terminado hace poco el curso antiexplosivos.

Moto bomba explota cuando intentan desactivarla | Videos Semana

Tras conocer el terrible suceso, Colombia ha estado pendiente de cómo avanza la salud del patrullero; en un parte médico que dio a conocer la Fundación Valle del Lili, se informó: “El paciente proveniente del municipio de Suárez, departamento del Cauca, está siendo atendido en la institución debido a politraumatismo ocasionado por detonación de artefacto explosivo”, indicó.

También añadieron que Cortés había sido valorado por el equipo de trauma y ortopedia, “intervenido por amputación traumática de pie izquierdo y fractura compleja de pierna izquierda, quemaduras de grado III en miembros superiores y fractura en mano derecha”.

Asimismo, por medio de un video, el patrullero envió un mensaje alentador a quienes han estado atentos a su estado de salud.

“Hola, ¿cómo están?, quiero decirles que estoy bien; no se preocupen. Gracias a Dios, estoy con vida. Tengo unas lesiones en la pierna y en la mano, pero no se preocupen, los quiero mucho. Dios los bendiga”, expresó el uniformado desde el centro asistencial.

Golpe a las disidencias de las Farc en Antioquia

El Ejército Nacional detuvo recientemente a dos hombres que integrarían la pirámide de mando de las disidencias de las Farc en Antioquia. Ambos serían los encargos de liderar las acciones delincuenciales en las subregiones del norte y nordeste.

De acuerdo con información de inteligencia, alias Machín habría asumido como cabecilla de la Estructura 36 luego de la neutralización de alias Cabuyo en el Valle de Aburrá, la semana pasada; por él ofrecían hasta mil millones de pesos. Mientras que alias Yimmi tendría injerencia en la comisión quinta de ese brazo armado.

El primero, de 22 años, fue detenido en el municipio de Santa Rosa de Osos, a escasos días de recibir el mando del grupo armado. Cuando daba las primeras órdenes, fue sorprendido por las unidades de la Fuerza Pública.

“Alias Machín habría iniciado su accionar criminal como guerrillero raso en el año 2017. Durante los años siguientes estuvo a cargo de las finanzas de la estructura como explosivista y empezó a escalar como cabecilla de comisión hasta ubicarse como segundo cabecilla de la Estructura 36″, detalló el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, brigadier general Juan Carlos Fajardo González.

Además, sería el responsable de perpetrar múltiples acciones terroristas contra la Fuerza Pública en las localidades de Campamento, Angostura y Anorí, donde fue asesinado un soldado y otros dos quedaron heridos.

Finalmente, mientras alias Machín estaba siendo capturado en el norte de Antioquia, en la ciudad de Medellín también se estaba adelantando el operativo para dar con alias Yammi, que sería el segundo cabecilla de la comisión quinta de las disidencias de las Farc.

“Información de inteligencia militar indica que este sujeto sería hijo de alias Román Ruiz, quien fue cabecilla del Bloque Noroccidental de las extintas Farc y murió en desarrollo de operaciones militares en 2015. A la fecha, el GAO-r Estructura 18 lleva su nombre”, concluyó el comandante de la Cuarta Brigada.

De igual manera, este individuo está siendo procesado por cometer, supuestamente, homicidios selectivos en los pueblos del norte del departamento y por coordinar la extensión armada de esta organización criminal en las zonas rurales de Amalfi, Toledo, Peque y San Andrés de Cuerquia.