Home

Nación

Artículo

El programa, emitido por todo el país, congregó a decenas de estrellas de la vida pública y a los colombianos que desde la salud, el transporte y el campo han mantenido en pie a Colombia durante esta crisis.

CONCIERTO

Detrás del telón del gran concierto Colombia Cuida a Colombia

Los talentos más grandes del país en la música, la televisión y el deporte se sumaron al gran especial multiplataforma Colombia Cuida a Colombia, una iniciativa de la sociedad civil y los empresarios nacionales.

2 de mayo de 2020

Colombia siempre soñó con tener en un mismo espacio a tres de sus músicos más grandes: Shakira, Carlos Vives y Juanes. Por alguna u otra razón, eso nunca había sucedido. Hasta el viernes pasado, cuando no solo ellos, sino también Maluma, J Balvin, Fonseca, Cepeda y hasta Sofía Vergara se reunieron, en un mismo espacio, para ayudar a impulsar una ola de solidaridad sin precedentes en el país.

Estos 43 músicos, 60 personalidades nacionales y varias personas del común se aliaron para hacer frente a tiempos críticos: apoyar a Colombia Cuida a Colombia. Este movimiento enlaza a más de 350 entidades de la sociedad civil y el sector privado para trabajar en red, cubrir la mayor parte del territorio nacional y llevar la ayuda a quienes más lo necesitan.

Impresionó ver en pantalla la sumatoria de más de 100 personajes, quizás los talentos colombianos más relevantes en la música, en la televisión y en el deporte de las últimas décadas, unidos para recolectar fondos y apoyar a la población necesitada y al personal de la salud. Y emocionó precisamente porque todo ese talento brilló de la mano de los colombianos que han mantenido a flote al país. Además de los íconos de la música, también estuvieron Falcao García, Egan Bernal, Nairo Quintana y Caterine Ibargüen. Y, además, tuvieron su espacio el campesino, el médico, el transportador, los domiciliarios y muchos más.

El movimiento Colombia Cuida a Colombia empezó a trabajar hace solo un mes y a la fecha tiene entre sus metas entregar una cifra superior a los 7 millones de kilos de alimentos, en más de 114 ciudades y municipios, para beneficiar a más de un millón de personas en condiciones de vulnerabilidad. Ahora pretende seguir de largo con más ayuda y apoyo. Para conseguirlo invita a la población y al sector privado (retailers, industria de alimentos, entre otros) a ingresar a www.colombiacuidacolombia.com y donar dinero o alimentos a través de EatCloud, la plataforma de inteligencia artificial que contacta a quienes quieren donar en especie. La meta, que asciende a 25.000 millones de pesos, dará seguridad alimentaria a 1,5 millones de personas y permitirá entregar 100.000 kits de protección para médicos y personal del sector salud que tanto los necesitan.

Para Juliana Uribe, cofundadora de Colombia Cuida a Colombia, “Estamos viviendo un momento sin precedentes que requiere una movilización sin precedentes”. Para ello, destaca el poder de la unión del sector social, del privado y la ciudadanía, así como la importancia de aplicar lecciones aprendidas. “Este es un hijo de varias organizaciones de innovación social jóvenes que veníamos creciendo y trabajando en temas de movilización social desde 2016. Esta coyuntura representó un ‘boom’ para construir sobre los aprendizajes y hacer algo a nivel nacional”, añade Uribe. Ella cree que en esta iniciativa trabajan los mejores equipos del país en temas de comunicación, movilización e innovación social.

El programa del viernes en la noche se emitió por todos los canales, emisoras de radio y medios de prensa escrita. Tenía el cometido de despertar una ola de solidaridad sin precedentes en el país, rendirle homenaje a Colombia y agradecer tantos actos de solidaridad en medio de la pandemia. Pocos saben que esta transmisión de una hora, que llegó a todos los hogares de Colombia, fue una producción hecha en tiempo récord y grabada con celulares desde casa.

Músicos, deportistas, figuras públicas y humoristas, todos reunidos apoyando una causa solidaria.

Un reto casi imposible

Lograr un programa de esta magnitud representaba un reto próximo a la locura con tan poco tiempo. Detonante, la empresa encargada de la producción, sumó a dos productoras más, 242 y Gaia, para lograr lo que muchos creían imposible en menos de diez días.

“Detonante siempre ha tenido un sentido disruptor de la vida. Frente a un momento histórico como el que estamos viviendo, ¿por qué no hacer un evento histórico?”, explicó María López, una de sus fundadoras.

El programa requería de un libreto y una producción, en los que entró 242. “Trabajamos muy duro por diez días, llamada viene, llamada va, todos desde la casa, coordinando remotamente; pero cuando vimos el primer corte, no paré de llorar por este logro, por la calidad y la buena onda en un programa fresco y lleno de energía. Lo más lindo fue ver a la gente colaborando, cero vanidades”, aseguró Adriana Santos, fundadora de la agencia de contenidos digitales.

Mientras que en 242 Diego Santos trabajaba en el libreto y Federico Barragán en la producción, Felipe Jaramillo, cofundador de Detonante, se movía para sumar a todo el talento musical.

“El guion salió del corazón, por lo que quedó escrito casi que en el primer día. Eso es lo que tiene cuando escribes con el alma, que todo fluye”, señaló Santos. “Sorprende que en el ‘prime time’ colombiano logramos armar un ‘show’ de celulares, chats e información en la nube, que echó mano de toda la tecnología popular”, agregó Barragán.

“A lo largo de mi carrera he hecho proyectos ambiciosos, pero nunca como este, y menos con un espacio de diez días para unir a lo mejor del talento musical de Colombia”, comentó Jaramillo.

Para hacer esto posible, los presidentes de los medios impulsaron una alianza sin precedentes. Desde la mañana, canales, emisoras de radio y prensa escrita se unieron para transmitir historias de esperanza y de solidaridad de todos los rincones del país. En la tarde, la radio sirvió la antesala al concierto, uniendo a talentos humorísticos y presentadores de diferentes cadenas en un programa especial y probablemente irrepetible.