Home

Nación

Artículo

#4. Busque formas de financiación: Existen entidades que brindan opciones de becas y apoyos internacionales, como la Fundación Carolina para estudios en España, Fulbright en Estados Unidos o Erasmus para países de la Unión Europea. En Colombia fundaciones como Icetex o Ceiba abren convocatorias de becas. Además las universidades ofrecen convenios con instituciones y bancos para que el estudiante tenga mas alternativas de pago. En algunas, los requisitos son simplemente haber sido admitido y no estar reportado en las centrales de riesgo. (Getty Images)

POLÍTICA

Deudores morosos: este jueves habrá luz verde a proyecto en la Corte Constitucional

Se trata de la iniciativa de borrón y cuenta nueva aprobada por el Congreso.

2 de agosto de 2021

La iniciativa, aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes desde hace año y medio, surtirá su votación y pasará su último filtro legal. De acuerdo con el resultado, será sancionada por el presidente Iván Duque y entrará en vigencia en el país.

El senador conservador David Barguil- uno de los ponentes del proyecto-, confirmó la noticia. “Estamos muy atentos a esta decisión y ojalá podamos darle esa buena noticia al país”, informó.

El proyecto permitirá que los deudores morosos en Colombia sean borrados de las listas de las centrales de riesgo si se encuentran a paz y salvo. Y surgió tras la crisis económica que dejó la pandemia por la covid-19 en el país.

La importancia del proyecto es grande para los colombianos porque actualmente quien esté reportado a las centrales de riesgo no puede acceder a créditos bancarios, del Icetex, entre otros beneficios. Y solo puede ser desvinculado cuando se cumpla el doble del tiempo de la mora.

El senador liberal, Luis Fernando Velasco, otro de los autores de esta iniciativa, dijo en su momento que espera que la Corte emita un concepto favorable sobre la iniciativa“porque realmente el país y la recuperación económica de Colombia necesitan esta ley”, destacó.

Si la Corte Constitucional vota positivo el proyecto, las centrales de riesgo deben borrar de inmediato a los clientes que se encuentren a paz y salvo con sus obligaciones y estén reportados hasta el momento.