Home

Nación

Artículo

En la capital el CRUE reportó 427 casos de personas que resultaron heridas por armas corto punzantes y de fuego. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Celebración del Día de la Madre dejó 17 homicidios en Bogotá

La Policía entregó el balance del que es considerado uno de los fines de semana más violentos en la capital.

9 de mayo de 2016

El fin de semana en la celebración del Día de la Madre sigue siendo una de las fechas más violentas y con mayor número de accidentes que se presentan cada año. 

Así lo corroboran las cifras de las autoridades, quienes, de tiempo atrás, han expresado su  preocupación por el aumento sistemático de muertos y heridos que deja este festejo. 

El 2016 no fue la excepción. El balance entregado por la Policía Metropolitana es de 17 personas fallecidas por hechos violentos, tres más que en la misma fecha del 2015.   

El comandante operativo de Bogotá, coronel Haidiíber Restrepo Ríos, aseguró que este año se presentaron "más homicidios en el interior de las casas, algunos casos por problemas pasionales". 

Mientras los homicidios aumentaron, las lesiones personales se redujeron el 7 %, al pasar de 4.254 en 2015 a 3.937 este fin de semana. 

En los operativos de la Policía los uniformados incautaron 24 armas de fuego y 750 armas blancas. Además las autoridades cerraron 64 establecimientos, uno de ellos por vender licor adulterado. 

Balance del CRUE

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Bogotá entregó también un balance de los casos atendidos. En este se destaca que en este fin de semana se presentaron 3.182 incidentes relacionados con accidentes de tránsito y lesionados por riñas. 

En la capital el CRUE reportó 427 casos de personas que resultaron heridas por armas cortopunzantes o de fuego. Además en los centros médicos fueron atendidos 203 casos por accidentes de tránsito que ameritaron traslado de ambulancia.

La preocupación no es menor si se compara la cifra con la del año 2015, oportunidaden la que se registraron 2.586 reportes de incidentes de todo tipo.

Estos datos fueron tomados durante la jornada de 36 horas en las que se declaró la alerta verde en la red hospitalaria del Distrito, que se duró de las 6:00 p. m del sábado hasta las 6:00 a. m. del lunes festivo.

Desde el viernes las autoridades habían encendido las alarmas y establecieron controles y estrategias para atender los casos. Por eso se declaró la alerta verde en la red hospitalaria y la Policía de Bogotá puso a disposición todo su pie de fuerza.