Home

Nación

Artículo

Este jueves 10 de diciembre la Administración Distrital realizará su cuarto Día sin carro en la capital. Esta vez la jornada será voluntaria. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

¿Con Día sin carro arranca la oposición de Petro a Peñalosa?

A diferencia de las otras tres oportunidades, esta jornada será voluntaria y busca la reflexión para que se mantenga el proyecto metro. Habrá restricciones.

9 de diciembre de 2015

Este jueves 10 de diciembre la Administración Distrital realizará su cuarto Día sin carro en la capital. Esta vez, a diferencia de las otras tres oportunidades, la jornada será voluntaria, aunque el Distrito espera que en ella participen tres millones de bogotanos.  

A la par, la administración de Gustavo Petro se jugará una carta para impulsar el proyecto de la primera línea del metro de Bogotá: el alcalde encabezará una jornada para que los capitalinos se movilicen a favor de este sistema de transporte.

“Nos quieren embolatar el metro”. Esa fue la frase que usó hace dos semanas Petro para presionar que se mantengan los estudios para la construcción sistema de transporte por el costado oriental de la ciudad y de la que Enrique Peñalosa ha dicho que podría modificar el trazado una vez se posesione.

A 21 días para dejar el Palacio Liévano, esta movilización se podría convertir en la excusa perfecta para iniciar la oposición a Peñalosa. A lo largo de la campaña y tras las elecciones, Petro usó el Twitter y otros escenarios para enfrentar la propuesta peñalosista sobre el cambio de trazado.

Para Peñalosa, el sistema de transporte debe ser elevado, lo que se ha convertido en una verdadera polémica ya que los estudios existentes sobre el metro advierten que debe ser subterráneo.  

Pero así no lo cree el subsecretario de Asuntos Locales del Distrito, José Cuesta, quien lidera la campaña. Para él, la jornada no tiene una connotación de reivindicación de la iniciativa sino que se reconozca el esfuerzo de la ciudad para que no se eche por la borda lo que se ha adelantado.  

“El metro subterráneo es una construcción institucional que merece ser defendida. Son ocho años de trabajo y 130.000 millones de pesos invertidos en estudios”, dijo Cuesta.  

Más que un Día sin carro, la jornada buscará que se haga el debate sobre la necesidad de que se mantenga la iniciativa metro. Por eso, el propio alcalde liderará dos cabildos ciudadanos con el ánimo de que los bogotanos discutan sobre tranvía y el metro. Allí hará una defensa férrea de la iniciativa.

La jornada

Para este año, se espera que tres millones de personas salgan a los 65 kilómetros de ciclovía que serán habilitadas a partir de las 5:00 p. m. de la tarde hasta las 12:00 de la noche. Se recomienda sacar el carro o regresar a la casa temprano, ya que en algunas calles habrá restricción.  

El momento culminante de la jornada será cuando el alcalde y sus seguidores hagan el recorrido en bicicleta por el mismo trazado definido por los estudios para la primera línea del metro con participación de habitantes de Kennedy, Fontibón y Puente Aranda.

Este recorrido finaliza en Plaza de Bolívar, en donde se tendrá una gran concentración con actividades y manifiestos alrededor del proyecto metro como iniciativa prioritaria de movilidad para Bogotá, un escenario en el que el alcalde conoce bien porque allí inició su defensa para evitar la destitución de la Procuraduría y en donde arrancará su nueva campaña.