Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Tensión en el Cauca: se reanuda diálogo tras alerta de supuesto secuestro

Dos uniformados habrían sido retenidos por la minga, lo que llevó a que el Gobierno se parara de la mesa. Una vez los garantes confirmaron que estaban en libertad se reanudaron las conversaciones.

23 de marzo de 2019

A la ya tensa situación del Cauca se sumó este sábado un impase que llevó a que el Gobierno se levantara de la mesa de negociación con los indígenas. A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Interior informó: "Suspendemos diálogo con líderes de la Minga mientras se verifica por parte de los garantes un posible secuestro de dos miembros del Ejército en la vía Panamericana".

Según se informó de manera oficial, los uniformados se desplazaban por sus propios medios hacia la unidad militar, luego de un curso de capacitación intermedia de ascenso. Los soldados vestidos de civil fueron detenidos por una supuesta orden que se impartió desde la minga indígena.

La delegación del Gobierno, encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tomó esta decisión que se prolongó durante una hora. Una vez los garantes verificaron dos militares -el cabo segundo César Peña Miranda y Jorge Adrián Urbano- estaban en libertad, se reanudaron las conversaciones. 

"Los dos suboficiales estuvieron en un puesto de control de la minga y fueron entregados en la estación de Policía de Santander de Quilichao por una comisión de la ONU y MappOEA". 

Le recomendamos: ¿Quién mató al patrullero del Esmad en el Cauca?

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Cortesía: Mininterior

La conversación con los indígenas comenzó el 21 de marzo, tras la presión que generó el bloqueo a la vía Panamericana, una situación que tiene colapsada la zona suroccidental del país. Por eso, ante el golpe económico que trae paralizar este corredor, una delegación encabezada por la ministra del Interior se trasladó a la zona.

El alto comisionado para la paz Miguel Ceballos también hace parte de los miembros del gobierno que están negociando.

Puede leer: Organizaciones indígenas hablan de "masacre" tras explosión que dejo ocho muertos

Aunque las organizaciones han pedido la presencia del presidente Iván Duque, el mandatario se ha abstenido de ir hasta que el bloqueo no sea levantado. El cierre de la carretera ha derivado en escasez de alimentos y medicinas en Nariño, Cauca, Huila y Valle del Cauca.

Los indígenas exigen que se hagan efectivos acuerdos pasados, pues dicen que se han incumplido pactos con gobiernos anteriores. La manifestación han dejado siete uniformados heridos y uno muerto.