Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/7/2016 9:56:00 AM

Este jueves es un día clave para el proceso de paz

El encuentro del presidente y los negociadores del Gobierno es a puerta cerrada. El cronograma y el plebiscito serán los platos fuertes.

Diálogos: Gobierno tiene cita clave para acelerar proceso con FARC  El presidente Juan Manuel Santos y su equipo negociador. Foto: Presidencia
La firma del proceso de paz en el país entró la recta final. Se espera que antes del 23 de marzo el Gobierno y los representantes de las FARC firmen el acuerdo que le pondría punto final al conflicto armado que el Estado libra con ese grupo guerrillero.

Como es corto el tiempo, este jueves el Gobierno le puso el acelerador al proceso. A puerta cerrada el presidente Juan Manuel Santos se reúne el jueves con su equipo negociador para señalar el camino a tomar en esta recta final.  

El presidente y su equipo negociador están citados para diseñar el cronograma que haga posible la firma del acuerdo. Está previsto que en la agenda se discuta el quinto punto de la negociación relacionado con el fin del conflicto, los mecanismos para la dejación de las armas y la concentración de los guerrilleros.

El otro tema es la forma como el Gobierno intentará convencer a los negociadores de la guerrilla para que acepten el plebiscito por la paz.

El Gobierno mantiene la idea de que lo que se apruebe en Cuba en la mesa de negociación debe ser refrendado por medio de un plebiscito, mecanismo que el Congreso ya aprobó y que estableció, entre otros temas, que con el 13 % del censo electoral se podrá refrendar una iniciativa.

Para las FARC, ese mecanismo no es válido y mantienen la propuesta de que se haga una constituyente. Este es tal vez, el mayor de los inamovibles de esa organización.

En múltiples declaraciones, voceros de la guerrilla han dicho que necesitan una garantía para que futuros gobiernos no borren lo que se firme en los acuerdos.

Tras la salida del conclave de Cartagena, se espera que el presidente Santos entregue una declaración en la que queden plasmados los objetivos y el rumbo que tomará el Gobierno en escasos 80 días antes de que se venza el plazo que se impuso el propio presidente Santos.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.