Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos y su equipo negociador. | Foto: Presidencia

DIÁLOGOS DE PAZ

Este jueves es un día clave para el proceso de paz

El encuentro del presidente y los negociadores del Gobierno es a puerta cerrada. El cronograma y el plebiscito serán los platos fuertes.

7 de enero de 2016

La firma del proceso de paz en el país entró la recta final. Se espera que antes del 23 de marzo el Gobierno y los representantes de las FARC firmen el acuerdo que le pondría punto final al conflicto armado que el Estado libra con ese grupo guerrillero.

Como es corto el tiempo, este jueves el Gobierno le puso el acelerador al proceso. A puerta cerrada el presidente Juan Manuel Santos se reúne el jueves con su equipo negociador para señalar el camino a tomar en esta recta final.  

El presidente y su equipo negociador están citados para diseñar el cronograma que haga posible la firma del acuerdo. Está previsto que en la agenda se discuta el quinto punto de la negociación relacionado con el fin del conflicto, los mecanismos para la dejación de las armas y la concentración de los guerrilleros.

El otro tema es la forma como el Gobierno intentará convencer a los negociadores de la guerrilla para que acepten el plebiscito por la paz.

El Gobierno mantiene la idea de que lo que se apruebe en Cuba en la mesa de negociación debe ser refrendado por medio de un plebiscito, mecanismo que el Congreso ya aprobó y que estableció, entre otros temas, que con el 13 % del censo electoral se podrá refrendar una iniciativa.

Para las FARC, ese mecanismo no es válido y mantienen la propuesta de que se haga una constituyente. Este es tal vez, el mayor de los inamovibles de esa organización.

En múltiples declaraciones, voceros de la guerrilla han dicho que necesitan una garantía para que futuros gobiernos no borren lo que se firme en los acuerdos.

Tras la salida del conclave de Cartagena, se espera que el presidente Santos entregue una declaración en la que queden plasmados los objetivos y el rumbo que tomará el Gobierno en escasos 80 días antes de que se venza el plazo que se impuso el propio presidente Santos.