Home

Nación

Artículo

“Se ha visto una disminución importante en impuesto de renta por el efecto de la situación de las petroleras”, asegura Rojas. | Foto: Daniel Reina

DIAN

La cruzada de la Dian contra la evasión y el contrabando

El director de esa entidad, Santiago Rojas, dice que en impuestos y aduanas se va a premiar a los que se portan bien. Habla de los grandes peligros que enfrenta ese organismo.

22 de agosto de 2015

Semana: ¿Cómo va el recaudo de impuestos y cuáles son sus metas?

Santiago Rojas: Para este año la meta son 123,5 billones de pesos de recaudo bruto. Este objetivo se mantiene. A 31 de julio los recaudos iban en 77 billones de pesos, frente a 72 billones en el mismo periodo del año pasado. Hemos visto un buen comportamiento en Cree, en impuesto a la riqueza, en gestión de la Dian, en retenciones. Se ha visto una disminución importante en renta por el efecto de las petroleras. Hay que entender que en la medida en que la economía crezca menos veremos algún resentimiento. Si el comportamiento económico es menor, eso tendrá repercusiones que esperamos compensar con más gestión.

Semana: Pasemos a la ley anticontrabando. ¿Ligar este ilícito con el lavado de activos es definitivamente el punto fuerte en esta lucha?

S.R.: Es un hecho que el contrabando está vinculado a la economía criminal del lavado de activos. No olvide que el narcotráfico en Colombia tomó fuerza porque había unas rutas físicas de contrabando ya establecidas. Hay que hacer una aclaración, antes de la ley se podía involucrar a un contrabandista con el lavado, pero la prueba era muy difícil. Ahora, a nivel probatorio será más fácil para la Fiscalía. No quiere decir que un contrabandista sea automáticamente un lavador. Deben cumplirse una serie de preceptos. En los últimos 20 días, de los 26 capturados bajo la ley anticontrabando, solo ocho han sido denunciados por lavado de activos.

Semana: ¿Hay datos más exactos sobre el tamaño del contrabando?

S.R.: Es difícil medir una economía ilegal, pero, a través de diferentes métodos, pensamos que son unos 6.000 millones de dólares, tanto en contrabando abierto, como técnico. Significa que se dejaron de pagar unos 1.200 millones de dólares en impuestos. Al final de este año tendremos listo un nuevo estudio que se está haciendo sobre las cifras de contrabando más depuradas a 2014.

Semana: ¿Hay razones para la preocupación de los sanandresitos?

S.R.:
No tienen nada de qué preocuparse. La estrategia no es aprehender mercancías de pequeños locales comerciales. Para ellos buscamos la formalización para que puedan crecer y tener empleos más dinámicos. La idea es castigar duramente a los cabecillas o aquellos que se esconden bajo la figura de pequeños comerciantes, a los que tienen bodegas enormes con miles de botellas de licor, de medicamentos o de contrabando. Hemos hecho una tarea de socialización por todo el país con los pequeños comerciantes, los vamos a apoyar como política de gobierno.

Semana: Con la situación fiscal tan apretada, la Dian tiene el reto de aumentar recaudo, vía freno a la evasión. ¿Cuál es la estrategia allí?

S.R.:
Estamos trabajando a través de la fiscalización masiva que consiste en el cruce de sistemas y de información permanente. Eso nos da ciertos parámetros para saber si hay ingresos no declarados. La factura electrónica también será clave. Colombia está atrasado en esta materia. En México, Chile y Perú el uso de la factura electrónica es importante para combatir la evasión de IVA.

Semana: ¿Cuándo arranca la facturación electrónica?


S.R.: Hay un proyecto andando. Esperamos que al final de este año arranque con una prueba piloto para luego masificarlo. La factura en línea -en tiempo real- ayuda al control de la evasión y al empresario cuando solicita la devolución del IVA. Estamos próximos a sacar el decreto. Vamos a empezar con los productores y sus distribuidores, todavía no con el comercio minorista.

Semana: Frente al tema de las auditorías que hace la Dian, usted dijo recientemente que habrá cambios. ¿Cuál es la idea?

S.R.: Queremos basar toda nuestra relación en la confianza. Si a un empresario al que visitamos anualmente -durante varios años- no le encontramos problemas en sus declaraciones, ¿por qué vamos a seguir auditándolo? Ese empresario nos da confianza. Tampoco es que vamos a cerrar los ojos, pero la meta es confiar en quien se ha comportado bien. Pensamos en crear una figura muy parecida a la del Operador Económico Autorizado, pero en impuestos. Que un contribuyente que se ha portado bien, que no ha sido multado en los últimos años y que hemos revisado nos genere mayor confianza. En otras palabras, queremos facilitarle la vida para que pague impuestos más fácilmente… ojalá con una carga menos alta.

Semana: A propósito, ¿habrá reforma tributaria este año o solo será para las entidades sin ánimo de lucro?

S.R.: Esperamos que la comisión de expertos entregue sus conclusiones sobre lo que podría ser una reforma estructural. El próximo informe tendrá un capítulo sobre las entidades sin ánimo de lucro. Seguramente este tema pisará callos pero es importante el debate. Unas entidades hacen bien las cosas, otras se prestan para ser vehículos para la evasión. En general, el gobierno está apoyando la comisión. El país tiene que entrar al debate que quiere de su sistema tributario.

Semana: ¿Al fin Colombia tendrá un nuevo estatuto aduanero?

S.R.: Sí, el país estaba en mora de hacer un revolcón a la normatividad aduanera. Hemos tenido un régimen muy formalista que privilegia el control documental y dificulta el comercio exterior. Ahora, queremos tener una normatividad que facilite y no corte los negocios, sin perder el control aduanero. Además, es necesario ajustar la normatividad aduanera por los acuerdos internacionales por los TLC que ha firmado el país.

Semana: ¿Qué cambia con la nueva regulación?

S.R.:
La reforma es profunda y comenzó con la expedición del Decreto 993 de 2015 que busca facilitarle la vida a quienes hacen las cosas bien. Se dejarán de hacer aprehensiones por errores contables, por fallas en la descripción mínima de una mercancía o porque hubo un sobrante que envió el proveedor al importador legal. En los últimos años, el 75 por ciento de las aprehensiones ha sido por errores formales en la documentación aduanera. Al final, nos dábamos cuenta de que habían declarado bien, pero se equivocaban en un serial o en la descripción de una mercancía y eso no amerita una sanción como el contrabando. Lo que se quiere ahora es no concentrarse en descubrir los errores formales, sino en facilitarle la vida al que hace las cosas bien y castigar y perseguir al que realmente está haciendo contrabando. Por eso, con ese decreto se facilita el comercio.

Semana: ¿Cómo se castigarán los errores de forma?

S.R.: Si alguien se equivoca debe pagar una sanción administrativa pecuniaria pero no sufrirá la aprehensión o pérdida de las mercancías. La idea es focalizar la lucha contra el contrabando técnico y abierto y no molestar a las empresas que tienen algún error formal por papeles de importación.

Semana: En las operaciones del comercio exterior, hay quejas porque no hay atención las 24 horas, los siete días de la Semana. ¿Eso cambia con el nuevo estatuto?

S.R.: Mire, en la operaciones de comercio exterior participan muchas entidades, públicas y privadas, y todos se tienen que poner de acuerdo para funcionar bien. La Dian está en capacidad de trabajar las 24 horas, los siete días de la Semana; pero no hay demanda. Por las noches o los domingos no trabajan las agencias aduaneras, los transportadores, los bancos o los puertos. No tiene sentido que un funcionario de la Dian, del Invima o del ICA esté un domingo por la noche, si no hay operaciones portuarias. Ahora, el nuevo estatuto aduanero obligará a todos los operadores de comercio exterior -público y privado- para que tengan disponibilidad de servicios siete días las 24 horas. Si se sabe que llega un buque al puerto, las agencias tendrán que funcionar, los bancos y la aduana. Si un elemento de la cadena falla, el servicio logístico falla.

Semana: Usted ha dicho que habrá un tratamiento de confianza. ¿Cómo se concreta eso?


S.R.: Un gran operador o empresa del comercio internacional que se destaque por su comportamiento ejemplar podrá certificarse como Operador Económico Autorizado, lo que le da derecho a un tratamiento de confianza. Creemos en ese empresario. Para él, la operación de comercio exterior será más ágil, sin inspección y sin necesidad de establecer pólizas de garantía para poder operar porque lo conocemos.

Semana: ¿Cuándo estará listo el decreto con el nuevo estatuto?

S.R.: Una vez se termine de armar el articulado. Yo creo que después de su divulgación será adoptado este año. Cabe anotar que este fue un trabajo con los empresarios. Hay una comisión redactora que está poniendo en artículos los acuerdos alcanzados con el sector privado.