Home

Nación

Artículo

| Foto: Revista Semana

NACIÓN

Diecisiete homicidios el fin de semana en Cali, ¿qué está pasando?

Entre la medianoche del viernes y el mismo horario del domingo en Cali fueron asesinadas 17 personas. Un panorama preocupante para las autoridades que se habían planteado una reducción en la cifra de homicidios para este año.

18 de diciembre de 2019

El viernes 13 de diciembre asesinaron a cinco personas; el sábado, a tres; y el domingo ocurrieron nueve crímenes en distintos barrios de Cali. Según el registro de la Policía, 15 de los homicidios fueron con arma de fuego y dos con arma blanca. Un número elevado de muertes violentas para una ciudad que en promedio reporta siete asesinatos los fines de semana, ¿qué está pasando?
Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, dice que la mayoría de estos asesinatos son retaliación de bandas criminales: “Los fines de
semana en general son los días más violentos, pero en diciembre, en particular, son muy violentos. El año pasado en este mismo fin de semana (tercero del mes) tuvimos 11 homicidios”, señaló el funcionario.

Sin embargo, y pese a la alarmante cifra de este fin de semana, el Secretario precisa que la tendencia de homicidios en Cali va a la baja. “Afortunadamente vamos en reducción en lo corrido del mes y vamos a esperar a que, con los ajustes que vamos a hacer con la Policía, tener el diciembre menos violento en la historia reciente de Cali".
De acuerdo con esa dependencia, al cierre de noviembre se registraron 1.010 homicidios en Cali. En 2018, la cifra de asesinatos fue de 1.170 en todo el año. “Ahora tenemos una problemática en las comunas 13, 15 y 21, que es la que nos está generando la mayor cantidad de muertos”.
¿Carteles mexicanos?
El concejal Roberto Rodríguez Zamudio va más allá y señala que lo ocurrido en Cali este fin de semana hace parte de la violencia propagada en la ciudad por la incursión de carteles mexicanos.
“Naciones Unidad nos entregó el resultado de una veeduría en Cali, donde nos dice que el delito ha cambiado: hay 187 actividades criminales y se han sumado los carteles mexicanos, ¿cómo medimos eso? Sencillo, cada vez son más sofisticadas las armas con las que se cometen los crímenes”, denunció el cabildante.
Entre las circunstancias que cita el Concejal se encuentra una mayor presencia de adolescentes, menores de 14 años, como autores de estos crímenes. “Aquí se están metiendo unos carteles mexicanos que cuando ya les pongan cuidado será  muy tarde”, concluye Zamudio y agrega que la mayoría de los jóvenes son contactados por estas estructurales criminales en el oriente y ladera de la ciudad.
Ricardo Montealegre, experto en seguridad, dice que en Cali todavía hay una cultura marcada por el narcotráfico. “Todavía vivimos la cultura del narcotráfico y estamos en un mes de alta tasa de desempleo y muchos jóvenes ven en el delito una forma para solventar sus gastos de diciembre”.