nación

La posible detención de Diego Cadena y otras 5 noticias para este jueves

La posible medida de aseguramiento contra el abogado Diego Cadena, la respuesta de Duque ante la propuesta de una constituyente y otras noticias para es jueves en el boletín informativo de Semana Noticias


1- Día crucial para Diego Cadena y su situación judicial

Este jueves después de las 9 de la mañana se conocerá la decisión sobre la medida de prisión domiciliaria preventiva que la Fiscalía solicitó para los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, investigados por soborno y fraude procesal por la supuesta compra de testigos para favorecer al expresidente Álvaro Uribe en el proceso que adelanta en su contra la Corte Suprema de Justicia.

La defensa de los abogados Cadena y Salazar ha manifestado que no se cumplen los requisitos para dictar la medida de aseguramiento, por lo que su cliente tiene derecho a defenderse en libertad. La diligencia se llevará a cabo en los juzgados de Paloquemao y se podrá seguir en vivo en Semana Noticias. 

Lea también: Diego Cadena, el hombre que terminó ‘encadenando‘ a Uribe

Vea el boletín de Semana Noticias

2- Presidente Duque cierra la puerta a una Constituyente

Ante la propuesta que lanzó al país el Centro Democrático, para que se acelere el trámite de una Constituyente, a raíz de la determinación de la Corte Suprema, que dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el mandatario Iván Duque sentó su posición sobre la iniciativa.

El Jefe de Estado le cerró la puerta a la idea de convocar o que se avance en una Asamblea Nacional Constituyente, al advertir que sería un proceso muy largo, pero destacó la puesta en marcha de una reforma a la justicia, explicando que el último mecanismo podría ser más eficaz y cumpliría con las exigencias de la sociedad. “Reforma a la justicia es necesaria, hay un gran consenso y la forma de hacerlo tenemos que mirarla con los partidos políticos, de tal manera que podamos conciliar la urgencia de la reforma con la mayor velocidad y el mayor alcance. El país necesita una reforma a la justicia, una reforma que le dé confianza al ciudadano, eso no es un tema de hoy, eso es un tema que el país lo ha debatido”, sostuvo Duque.

Puede leer: Decisión de la Corte Suprema contra Uribe: ¿justa o injusta?

3- Álvaro Uribe y sus dos hijos dan positivo para coronavirus

En la mañana del martes, una ambulancia que entró al Ubérrimo (finca de Uribe) generó muchos interrogantes. En un principio, se alcanzó a decir que Álvaro Uribe se encontraba muy grave de salud, pero rápidamente, allegados del expresidente confirmaron que esto no era verdad, y que se trataba de una misión médica que estaba en ese momento realizando unas pruebas de coronavirus. 

Pocas horas después, el mismo exmandatario le confirmó a SEMANA un hecho inesperado: las pruebas confirmaron que tiene coronavirus. El expresidente relató que no tiene síntomas diferentes a un leve dolor de garganta y que el virus ya llevaría en su cuerpo de 10 a 11 días. También se confirmó que sus hijos, Tomás y Jerónimo, tuvieron resultado positivo hace 10 días. 

Recomendado: Los cinco jueces que decidieron la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

4- Con 10.735 nuevos contagios, Colombia llega a 345.000 casos de coronavirus

Colombia llegó este miércoles a los 345.714 casos de coronavirus, con 147.049 activos tras la muerte de 11.624 pacientes y la recuperación de 186.317 personas. En su más reciente reporte, el Ministerio de Salud registró 10.735 nuevos casos y 309 muertes, luego del procesamiento de 38.264 pruebas a nivel nacional.

Los territorios más afectados a nivel nacional son Bogotá (117.793), Antioquia (43.370), Barranquilla (31.624), Valle del Cauca (28.611), Atlántico (24.039), Bolívar (19.548), entre otros, mientras los que menos casos tienen son Vichada (5), Guainía (14), San Andrés (45) y Vaupés (61).

Recomendado: Medellín ya alcanzó el pico de la pandemia: Daniel Quintero

5- Corte Constitucional tumba impuesto solidario

El coronavirus motivó más de un centenar de decretos con fuerza de ley y, en medio de la emergencia, hizo un llamado solidario a los colombianos, para aportar recursos que permitieran darle la mano a los colombianos más vulnerables. Fue así como se creó la medida del impuesto solidario, un tributo que le apuntaba a que quienes ganan más en el Estado aportaran una fracción de ese salario a la emergencia. Ese aporte fue tumbado por la Corte Constitucional, tribunal que consideró que la medida violaba los principios de la generalidad del tributo y la equidad tributaria horizontal.

Por este gravámen, el Ministerio de Hacienda estimó un recaudo de 287.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que el impuesto recaía sobre los salarios de los empleados públicos que estuvieran por encima de los 10 millones de pesos, al igual que sobre las mesadas pensionales de todos los jubilados que superaban esa misma cifra en ingresos, independientemente de si habían sido trabajadores del sector público o del privado en su vida laboral.

Lea también: Solidarios y ardidos: Así va el candente debate por el impuesto a funcionarios

6- Inflación anual de Colombia a julio fue de 1,97 %, la más baja en 7 años

La inflación de Colombia en julio siguió cediendo, al tiempo que los colombianos se mantuvieron confinados para mitigar la expansión del coronavirus. Según el Dane, en los últimos 12 meses del año, el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 1,97 por ciento, cifra que es la más baja desde hace siete años.

De acuerdo con la entidad, el precio de los alimentos cayó en ese periodo, en tanto que las tarifas de alojamiento y servicios públicos aumentaron, lo cual revierte una tendencia de meses anteriores.

Lea también: ¿A qué le apostará Duque para tratar de reactivar la economía en plena pandemia?