Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

INVESTIGACIÓN

Relator de la ONU dice que no ha tomado posición en caso Uribe

Diego García Sayán aclaró cuál es el sentido de la su solicitud de información que hizo al gobierno colombiano. A pesar de que se trata de un trámite reservado accedió a contestar con el fin de evitar la distorsión y malos entendidos.

16 de octubre de 2018

Una solicitud del relator especial sobre la independiencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas desató polémica hace una semana. La carta, firmada el pasado 3 de septiembre por Diego García Sayán, le hace una serie de preguntas al Estado colombiano sobre la forma en que se ha tramitado la investigación en la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez

En dicho documento, García Sayán manifiesta su preocupación por varios aspectos del caso judicial que de antemano les había sido allegada. Y causó polémica porque algunos de sus anuncios fueron interpretados como una postura crítica de parte de esta relatoría de las Naciones Unidas frente a uno de los casos más sensibles: la investigación por presunta manipulación de testigos contra el jefe del Centro Democrático.

Puede interesarle: Las explicaciones que pide el relator especial de la ONU sobre el proceso contra Uribe

SEMANA consultó con García Sayán, quien manifestó que como relator especial recibe continuamente comunicaciones de distintos países sobre afectaciones a la independencia judicial. A pesar de que se trata de un trámite reservado, accedió a contestar algunas preguntas en razón a algunas distorsiones y malos entendidos que surgieron a raíz de la publicación de la solicitud. 

Como primera medida, el relator aclara que cuando una comunicación que les llega contiene elementos de información coherentes y sustentados, de inmediato se lo transmiten al Estado pidiendo reacciones e información. "La comunicación se envía al Gobierno, no a un espacio judicial en ese país. Nada se ha enviado, entonces, a la Corte Suprema de Colombia ni se hace eso en ningún país", subraya.

García Sayán también aseguró que la misiva "no contiene una toma de posición por la relatoría (...) El relator transmite, de manera sintetizada, lo esencial de la información recibida y la transmite esperando una reacción, para lo cual usualmente se otorga 60 días al gobierno concernido. Las preguntas que eventualmente se transmiten son las que se derivan de la información recibida y no conllevan una toma de posición por el Relator", insistió.

Una vez se recibe la respuesta gubernamental, esta dependencia de las Naciones Unidas decide si solicita o no una ampliación. También puede "transmitir una posición al Estado (a través del gobierno) o, en algunos casos, hacer pública una posición crítica si se considera que ello se deriva del análisis de los hechos".

Le sugerimos: Estos son los nuevos magistrados que reciben el expediente de Uribe

La solicitud de García-Sayán fue hecha a través de una carta dirigida al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y titulada Mandato del Relator Especial sobre la Independencia de los magistrados y abogados. En un oficio posterior, la Cancillería le transmite al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, la información sobre los interrogantes expuestos. 

Entre las preguntas que el relator de las Naciones Unidas formula está si la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia tiene competencia para investigar a los aforados constitucionales e indicar la fecha a partir de la cual no la tiene. También pide que se haga claridad de si para el 4 de mayo del 2018 había sido vinculado el senador Uribe a un proceso penal; en esta fecha, los abogados del expresidente pidieron a través de un derecho de petición que la Corte Suprema de Justicia suministrara información. En total, el relator envía ocho interrogantes entre los cuales también pide información acerca de la investigación contra el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada.

"Quisiera dejar constancia que la mayoría de los hechos expuestos en las comunicaciones refieren a posibles violaciones de derechos fundamentales del sr. Prada y del sr. Uribe Vélez, que van más allá del ámbito de competencia de esta relatoría. Este relator especial ha seleccionado aquellos hechos alegados que, en su opinión, entrarían dentro de su competencia y que podrían afectar la independencia de magistrados y abogados", dice un aparte de la carta.

Análisis: Las dudas que deja la interceptación accidental de la Corte al expresidente Uribe

Al conocerse el contenido de la solicitud, el magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala Penal de la corte, señaló que García Sayán no ha hecho ninguna descalificación de la investigación de la corte, sino que simplemente recibió una demanda, probablemente de los abogados del expresidente Uribe. "Como corresponde siempre que un juez recibe una demanda, le envió, diplomáticamente al Estado colombiano, unas preguntas sobre el trámite que ha tenido ese proceso".