Home

Nación

Artículo

Los haitianos siguen recogiendo a sus muertos, abandonados en las calles, para evitar que la situación se agrave. (Foto: AP)

TERREMOTO

Diez colombianos regresaron de Haití

En Bogotá aterrizó un avión de la Fuerza Aérea que llevó auxilio a los damnificados por el terremoto, y regresó con seis adultos y cuatro niños colombianos. Al medio día se esperan más víctimas de regreso.

15 de enero de 2010

De los 400 colombianos que viven en Haití y otros cuantos que se encontraban de paso en la isla, ocho acaban de llegar a Colombia en un avión Hércules de la Fuerza Aérea que esta semana había partido hacia el país del Caribe para llevar ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto, ocurrido el pasado martes.

Según el gobierno, al aeropuerto militar de Catam llegaron cuatro niños y seis adultos colombianos, junto con un haitiano y un centroamericano cuya situación intentan resolver las autoridades migratorias.

Ellos son Marcela Durán, Hermes Pelañoza, Germán Martínez, Ingrid López (guatemalteca) y sus dos hijas. También están Jorge Arenas, Claudia Pérez y dos hijos de la pareja. Felipe Arenas, hermano de Jorge (funcionario de la ONU), dijo que por el momento no hablarán con los medios, pero aseguró que todos se encuentran en buenas condiciones de salud.

Todos ellos llegaron a las 9:35 de la mañana sin nada en las manos, pues lo perdieron todo tras el movimiento telúrico que devastó Haití y que hasta el momento deja entre 45 y 50 mil personas muertas, según la Cruz Roja.

Muy temprano, estas personas salieron desde la capital Puerto Príncipe hacia Santo Domingo, en República Dominicana, y luego llegaron a Bogotá. Y hacia las 7 de la mañana, otro vuelo con un grupo no definido de colombianos salió del mismo lugar con el mismo itinerario, y se espera que aterrice en la capital del país al mediodía de este viernes.

Colombianos desaparecidos

Lamentablemente, no todas las noticias son buenas para la colonia colombiana que vive en Haití. Hasta el momento hay reportados al menos unos cuatro colombianos desaparecidos en el terremoto. Uno de ellos es Sandra Rivera González, de 35 años y empleada de una empresa de telecomunicaciones, quien se encontraba hospedada en el cuatro piso del hotel Montana de Puerto Príncipe que quedó completamente destruido.

Según Caracol Radio, la familia de Rivera dijo que hasta el momento no ha recibido noticias de ella y que las autoridades no les han dado ninguna respuesta sobre el paradero de Sandra. Tampoco hay noticias de la colombiana Nubia Perdomo y de sus dos hijas, quienes vivían al lado de un hotel que también quedó en ruinas.  
 
Aunque ha sido muy difícil que la ayuda internacional llegue a las personas afectadas debido a las condiciones en las que quedó Puerto Príncipe, Colombia hasta el momento ha despachado cinco vuelos con comida, víveres y medicamentos, y esta tarde, desde Cartagena, saldrá un barco con 400 toneladas de ayuda.
 
Por último, el presidente Álvaro Uribe propuso la creación de un esquema como el que se aplicó en Colombia con el Forec, luego del terremoto de 1999 en el Eje Cafetero. Según el Mandatario, quien le propuso la idea a varios presidentes y a otros organismos multilaterales, cada país tendría responsabilidades específicas como la reconstrucción de escuelas, colegios, vías, etc.