Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Lo que usted debe saber sobre los tres tipos de pasaporte

Según informó la Cancillería, para viajar a los países que anunciaron la supresión de visado Schengen se puede utilizar cualquiera de los dos pasaportes válidos: el de zona de lectura mecánica o el pasaporte electrónico.

4 de agosto de 2015

Los recientes ajustes que ha hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la actualización del pasaporte le ha provocado un dolor de cabeza a más de un colombiano que aún no logra entender si debe o no renovar el documento. 

En ese sentido, este martes la Cancillería emitió un comunicado en el que explica la diferencia entre los tres tipos de pasaportes que actualmente circulan en el país. Aunque no es un documento de trámite obligatorio, sí lo es para los ciudadanos que tienen en mente salir del país.

Lo primero que debe tener en cuenta es que si usted sacó su pasaporte antes del año 2010 y necesita viajar al exterior tendrá que cambiarlo, ya que el pasaporte convencional perderá validez a partir del 24 de noviembre de este año.

Por el contrario, si documento fue emitido desde el 2010 tiene un pasaporte de lectura mecánica. Este, al igual que el pasaporte electrónico, que empezará a entregarse desde este primero de septiembre serán válidos hasta la fecha de vencimiento indicada en cada libreta.


¿Cuál es la diferencia?

1. Pasaporte convencional: Pierde validez en noviembre. Las hojas del documento son de color rosado, la fotografía era a color e iba pegada sobre la hoja.

2. Pasaporte lectura mecánica: tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Tiene un código de barras con información encriptada del individuo que es leído por equipos de control migratoriol. Además, tiene sus hojas hologramas y tirillas de seguridad incrustadas en el papel.

3. Pasaporte electrónico:
Aunque es parecido al anterior, tiene un logo en la parte inferior de la carátula en la que se indica que es electrónico. Tiene incorporado un chip sin contacto con una antena el cual contiene información biográfica y biométrica que completa la seguridad lógica del documento.  El chip no está en un sitio visible. Se ubica entre la contraportada interior y la contraportada exterior para protegerlo de las condiciones ambientales.
 
De acuerdo con la Cancillería, tanto el pasaporte mecánico como el electrónico son biométricos. Ambos cumplen con los estándares de la OACI: tiene una página de datos en policarbonato en la cual se encuentran grabados, mediante tecnología láser, los datos del titular. Además, las autoridades cuentan con los datos biográficos y biométricos de los titulares que posteriormente son utilizados para la personalización de las libretas de pasaportes.

Como parte de los compromisis que adquirió el Gobierno durante el tramite de la visa Schengen, se acordó iniciar la implementación del pasaporte electrónico. De ahí, que a partir del primero de septiembre la cancillería emita el nuevo documento.

Para viajar a los países que anunciaron la supresión de visado Schengen se puede utilizar cualquiera de los dos pasaportes válidos: el de zona de lectura mecánica o el pasaporte electrónico.


Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores