Home

Nación

Artículo

.Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana | Foto: Archivo SEMANA

GOBIERNO

"Dignidad de expresidentes no se defiende con insultos"

Santos se refirió a las reacciones generadas por las explosivas acusaciones de Maduro en contra de Uribe.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
6 de mayo de 2013

Las escandalosas acusaciones que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el expresidente Álvaro Uribe, terminaron por incomodar al presidente Juan Manuel Santos, quien este lunes rompió su silencio.

"La dignidad de los expresidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes", trinó el jefe de Estado.

Con los graves señalamientos de Maduro, en los que califica al expresidente Uribe de "asesino" y de urdir un plan para matarlo, Santos quedó en medio de una discusión nacional que, sin duda, tomó fuerza con la intervención del expresidente Andrés Pastrana.

A través de una carta, Pastrana le dice a Santos que deponiendo las rencillas personales y diferencias políticas, "debe romper el silencio que ya raya en la complacencia ante esta grave sindicación a quien ha ostentado la más alta dignidad de la Nación".

A juicio de Pastrana, si el gobierno Santos no se pronuncia, "se corre además el riesgo de que el proceso de paz, construido sobre el aval del señor Maduro, quede como rehén en sus manos y Colombia expuesta a indignidades y agresiones como las que hoy admite en silencio el señor presidente".

En diálogo con Blu Radio, el expresidente Pastrana aseguró que "no se puede permitir que a expensas de la paz se permitan acusaciones de este tipo”.

Maduro denunció, además, que paramilitares están intentando entrar en su país con el fin de asesinarlo, y luego señaló a Uribe de estar detrás del asesinato del periodista deportivo Jhonny González, quien falleció el pasado viernes en Urbina, Venezuela. “Cuidado, Venezuela. Cuidado que detrás de esto puede estar la mano de Álvaro Uribe Vélez, de los 'paracos’”, dijo.

Además de Pastrana, el uribismo también le pidió al jefe de Estado pronunciarse sobre las acusaciones y emitir una nota de protesta.

Lo cierto es que Colombia tiene demasiados temas pendientes con Venezuela. El papel de Hugo Chávez fue clave para sentar a las FARC en La Habana y ahora, aunque las negociaciones tienen su propia dinámica, Venezuela sigue siendo un facilitador clave. A su vez, si se firmara un acuerdo, Caracas podría garantizar su puesta en marcha. Maduro, además, fue el enviado directo de Chávez en los albores del proceso, y la guerrilla confía en él. De hecho, subrayaron que su triunfo “es una garantía para el respaldo al proceso de paz”.

Abogado de Uribe acudirá al CIDH

La carta de Pastrana a Santos se une al pronunciamiento del abogado del expresidente Uribe, Jaime Granados, quien dijo que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir protección para el exmandatario.

"En las próximas horas acudiré a la CIDH para solicitar que se adopten medidas cautelares a favor del expresidente de la República Álvaro Uribe, toda vez que con los actos desplegados por el señor Maduro se pone en riesgo su vida e integridad física", dijo Granados a través de un comunicado.

Granados agregó que "dichas expresiones (de Maduro) son el reflejo de una persona desesperada que de forma ilegítima ostenta el poder y que ahora, para tratar de desviar la atención de la corrupción e ilegalidad que promueve la dictadura que dirige, pretende, a través de calumnias y amenazas, buscar chivos expiatorios donde no los hay".

Según el abogado Granados, el presidente Maduro ha profundizado en los ataques y en la descalificación de todo aquel que se atreve a pensar diferente a él. "Como se vio, los ataques ya han llegado al plano de la agresión", señaló.

Indicó, además, que también acudirá a la Procuraduría para que promueva una petición especial para que si el presidente Maduro ingresa a territorio colombiano, "pueda ser investigado por un órgano de la justicia imparcial por las calumnias y amenazas irresponsablemente proferidas" contra el expresidente Uribe.

Uribe ha sido uno de los más férreos críticos del modelo de gobierno que en Venezuela impuso el fallecido presidente Hugo Chávez y que es continuado por Maduro. Ante los señalamientos, el expresidente ha dicho que en ese país se deben repetir las elecciones.