Home

Nación

Artículo

CALI

Dime con quién mandas...

El alcalde Apolinar Salcedo encendió la polémica al nombrar un funcionario investigado por peculado y al abandonar sus promesas de meritocracia.

19 de enero de 2004

Durante su campaña, el entonces candidato a la Alcaldía de Cali, Apolinar Salcedo, prometió insistentemente que para combatir la corrupción y la politiquería no entregaría cuotas políticas e instauraría una meritocracia. Pero cuando ni siquiera lleva un mes de gobierno, parece estar haciendo todo lo contrario.

El caso más polémico ha sido el nombramiento del licenciado en educación, Julián Sepúlveda, como director de la empresa municipal de aseo Emsirva. La Fiscalía profirió medida de aseguramiento con beneficio de excarcelación contra Sepúlveda el 28 de abril de 2002 por comprar por un valor sobredimensionado unos terrenos para el municipio, los cuales aparentemente ya pertenecían al municipio. A pesar de que a Sepúlveda le revocaron la medida de aseguramiento la semana pasada el caso continúa y se espera el fallo definitivo sobre los posibles delitos de peculado y detrimento patrimonial del Estado.

Al respecto, el alcalde Salcedo dijo a SEMANA: "En mi gobierno todas las personas tendrán una segunda oportunidad, hasta las que hayan tenido problemas con la justicia".

Así mismo, los pocos concejales de oposición han cuestionado el hecho de que el nuevo alcalde haya ampliado la nómina de asesores personales de 9 a 13. Y tampoco ha caído bien que haya nombrado como secretario jurídico a Juan Gabriel Rojas, hermano de Diego, el director seccional de fiscalías en Cali. A esta preocupación el concejal opositor Christian Garcés añadió otra: "La coalición de 14 concejales a favor del Alcalde ha nombrado Contralor Municipal, lo que deja al gobierno de Salcedo con muy poco control político".

Otra decisión del alcalde Salcedo que ha sido criticada es la de haber nombrado en el gabinete a dos ex candidatos que compitieron con él por la alcaldía. Alejandro Baena del Partido Liberal y Miguel Yusty del movimiento Colombia Viva que orienta el senador Habib Mergeb, habían adherido a Salcedo al final de la campaña, pero el Alcalde dijo en su momento que se trataba de un acuerdo programático y no burocrático. Sin embargo el primero de enero los nombró respectivamente en las secretarías de Salud y de Gobierno.

En Cali corrió el rumor de que, entre los asesores de Salcedo estarían los ex alcaldes Mauricio Guzmán y Ricardo Cobo. El primero fue destituido y estuvo involucrado en el proceso 8.000, y tanto él como Cobo fueron denunciados públicamente por el vicepresidente Francisco Santos por haber hecho inversiones con dineros del municipio que trajeron pérdidas a la ciudad por 92.000 millones de pesos.

No obstante, el alcalde Salcedo negó que estos dos ex alcaldes tuviesen un cargo formal en su administración. Cobo le dijo a SEMANA que estaba retirado de la política, pero que "por casualidad" 10 personas que trabajaron en su gobierno están con la administración de Salcedo.

Con estas decisiones, los caleños se preguntan si el alcalde Salcedo podrá cumplir sus promesas de gobernar contra la politiquería y la corrupción porque como dice la máxima "dime con quién andas.".