Home

Nación

Artículo

El diputado Orlando Ibagón. | Foto: Captura Página.

NACIÓN

Diputado de Huila acusado de golpear a su hija será denunciado por el ICBF

Según el ICBF al parecer no es la primera vez que se presentan las agresiones. Orlando Ibagón, padre de la menor, asegura que solo le dio un correazo y que denunciará a las delegadas de la entidad.

7 de septiembre de 2012

Un proceso penal por maltrato y violencia intrafamiliar tendrá que afrontar el diputado liberal del departamento del Huila Orlando Ibagón quien, al parecer, golpeó a su hija de 13 años al punto de que medicina legal le dio incapacidad de cinco días. La menor está en manos del Bienestar Familiar, que la mantiene en un hogar sustituto.
 
En diálogo con Semana.com, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano, aseguró que al diputado liberal le abrieron dos procesos por este caso. Uno para restablecer los derechos de la menor y el otro que tiene que ver con una denuncia en la Fiscalía. "De prosperar la demanda, el diputado tendría que pagar una pena de entre 6 a 18 meses por violencia contra una menor. Esto no es excarcelable", aseguró.
 
Mientras se aclara la situación, la niña estará en un lugar sustituto. El ICBF busca un familiar cercano que pueda cuidar a la menor. La otra alternativa que se contempla es que los padres entren en un programa de recuperación familiar.
 
Según los datos recogidos por el ICBF, la menor, al parecer, recibió puntapiés y le cortaron el pelo. El informe levantado por esta entidad y los reportes del colegio indicaron que esta no es la primera vez que la niña presentaba golpes.

Se sabe que el diputado liberal y su esposa propinaron el castigo por la falsificación de más de 30 firmas en la citación a sus padres ante las bajas calificaciones.

Lo que dice el diputado

El diputado Orlando Ibagón aseguró que esto se debe a una persecución política por las denuncias sobre las regalías que ha hecho en los último años, entre ellos, al alcalde anterior del Neiva.

Según la versión del diputado, no es cierto que su hija esté incapacitada pues ha asistido al colegio normalmente. Incluso dijo que fue a verla y que ella le pidió que la llevara para la casa. "Lo que le estoy diciendo yo es la verdad", expresó.

En diálogo con Semana.com el diputado aseguró que la tarde que se presentaron lo hechos él llegó a la casa y se encontró a su esposa llorando tras confirmar que la niña había falsificado las firmas de las citaciones de los padres al colegio.

La madre la golpeó con una chancleta y según Ibagón él le dio un correazo. La niña no tiene secuelas de nada y está estudiando", dijo.

Finalmente, anunció que va a presentar la denuncia en contra de los funcionarios del ICBF ya que consideró que hubo una extralimitación del procedimiento. "Yo no soy un delincuente, tienen que demostrar que yo maltrate a la niña", puntualizó.