nación

“Directora de una empresa criminal apoyada por políticos y empresarios amigos”: los detalles de la audiencia contra Aida Merlano en la Corte

La solicitud de condena la hizo la Procuraduría ante la Sala Especial de Primera Instancia en la Corte Suprema. Esto señala el Ministerio Público.


Este martes, ante la Sala Especial de Primera Instancia, se llevó a cabo una de las audiencias más importantes de los últimos años. Se trata, nada más y nada menos, de la audiencia de alegatos finales en el expediente por violación de topes electorales en contra de Aida Merlano.

Allí, José Fernando Ortega, procurador del caso, le pidió a la Corte Suprema y al magistrado ponente, Jorge Emilio Caldas, condenar a Merlano por violar topes electorales precisamente al señalarla de dirigir lo que calificó como una empresa criminal que, está probado, tuvo el apoyo de empresarios y políticos amigos de Merlano en la costa Caribe.

Pero, además, la Procuraduría General le pidió a la Corte Suprema de Justicia tomar cartas en el asunto para lograr la extradición de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, quien actualmente se encuentra privada de su libertad en una cárcel de Venezuela. Esto con el fin que cumpla la condena que existe en su contra por fraude electoral.

“El Ministerio Público quiere llamar la atención de la Corte Suprema de Justicia haciendo una petición en el sentido que la señora Merlano Rebolledo debe ser extraditada, estimados magistrados. En sesiones pasadas se comprobó que se le ha garantizado de manera plena todos sus derechos constitucionales fundamentales, que pudo comparecer ante la Corte”, precisó.

Ortega citó, para sustentar su exposición, a dos testigos clave: Rafael Rocha y Francisco Rafael Valencia.

Rocha, probablemente el testigo más cercano al escándalo, es un comerciante de Barranquilla que terminó involucrado en la campaña, pero que jamás se imaginó que estar trabajando con los dos clanes más poderosos de la región ―los Char y los Gerlein― le traería problemas. Sin embargo, cabe anotar que Rocha no es responsable ni está involucrado en la comisión de ningún delito.

“Muchas veces que yo vi, el señor Julio mandaba cheques y cogían a los chicos que trabajaban en sistemas, los iban cambiando; sin saber lo que estaban haciendo, prestaban sus nombres para ir a reclamar cheques de 60 o 70 millones de pesos”, dijo en su momento.

La Procuraduría, en su intervención, solicitó un fallo condenatorio contra la exrepresentante a la Cámara Aida Merlano, por desconocer todas las reglas y superar ampliamente los topes que exigía la ley para su campaña al Senado en el año 2018. En su intervención, el delegado del Ministerio Público indicó que “se superaron, y con creces”, los dineros que se manejaron en su candidatura.

La excongresista Aida Merlano durante la entrevista que concedió a SEMANA desde Caracas (Venezuela)
La excongresista Aida Merlano durante la entrevista que concedió a SEMANA desde Caracas (Venezuela) - Foto: SEMANA

Cabe recordar que SEMANA reveló, en su momento, el informe completo elaborado por Policía Judicial en el que se evidencia, en detalle, el listado de cheques que salieron de las cuentas de Julio y Mauricio Gerlein (hermanos), en vísperas de las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, hechos que forman parte del escándalo de corrupción electoral conocido como Casablanca, en el que la protagonista es la hoy prófuga Aida Merlano.

El modus operandi, según el documento de 72 páginas, conocido en su totalidad por SEMANA, revela la existencia de al menos 167 cheques girados por los Gerlein entre el 2 de febrero y el 26 de abril de 2018.

La suma total es de más de 8.600 millones de pesos: 47 de la cuenta de Julio Gerlein y 120 de la cuenta de su hermano, Mauricio.

Señala el documento que tanto Julio como Mauricio, en sus respectivas cuentas bancarias, tienen un beneficiario final común. ¿Cómo lo hacían? Elaborando cheques con beneficiarios iniciales que “no terminarían siendo acreedores del título valor”. Es decir, había una especie de fachada o carrusel, en que se hacían endosos sobre endosos, para terminar dando dineros a un receptor final, que casi siempre eran los mismos.

Por ahora, resta entonces que se emita el fallo en las próximas semanas.

Noticias relacionadas