Home

Nación

Artículo

Liberación Francisco Alvarado
Liberación Francisco Alvarado | Foto: Miguel Matus

NACIÓN

Disidencias liberan a Francisco Alvarado, hermano del exgobernador de Arauca Ricardo Alvarado

El secuestro se produjo en Arauca hace siete meses en una vivienda del barrio Los Guarataros, cuando fue obligado por desconocidos a subirse a un vehículo de placa venezolana.

10 de febrero de 2021

Familiares de Francisco Alvarado confirmaron que en la tarde de este miércoles fue liberado en el municipio de Arauquita, Arauca, después de estar más de siete meses en poder de las disidencias de las FARC.

Los detalles de su liberación aún no se conocen a fondo, pero después de ser dejado en libertad fue traslado de inmediato a la capital del departamento de Arauca para revisiones médicas y reencontrarse con sus familiares.

Francisco Alvarado confirmó que durante todo el tiempo de su cautiverio estuvo en Venezuela y que las disidencias se mueven sin problema alguno por el vecino país. “Me mantuvieron en caletas y constantemente nos tocaba movernos, pero afortunadamente no me pasó nada”.

Aseguró que nunca supo la verdadera razón de su secuestro y que lo único que le manifestaron es que era con fines extorsivos. No obstante, no se conoce si se pagó por su liberación.

“Estoy feliz de estar con la familia y ya haber terminado con este problema. Tuve buen trato, aunque siete meses de secuestro es muy duro”. La familia se extraña demasiado, pero lo importante es estar con vida, ya que en un secuestro nunca se sabe qué puede pasar”.

Sin embargo, no se descarta que el secuestro se haya producido por ser el hermano del exgobernador de Arauca (Ricardo Alvarado), aunque ese tema está en manos de las autoridades que adelantan las investigaciones.

Miguel Matus, sobrino de Francisco Alvarado, confirmó que su familiar está en buen estado de salud y que llegó con un perrito que lo acompañó durante los siete meses de cautiverio.

Alvarado fue secuestrado el 2 de julio de 2020 cuando se encontraba en una vivienda ubicada en el barrio Los Guarataros de la ciudad de Arauca. “Según los materiales de prueba que hemos podido recolectar, fue pasado al otro lado de la frontera”, dijo en su momento el comandante de la Policía del departamento, Darío Enrique López.

En el departamento de Arauca operan distintos grupos al margen de la ley como el ELN y las disidencias de las FARC. Justamente en reiteradas ocasiones se ha manifestado que estas organizaciones pasan a Colombia a delinquir y se regresan a territorio venezolano con la finalidad de evadir los controles y las operaciones de la fuerza pública en Colombia.