Home

Nación

Artículo

Ciudad Bolívar fue una de las localidades de Bogotá más afectadas por la pandemia.
En esta ocasión otras 40 familias de las localidades de Santafé, Engativá, Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe y Kennedy reciben el título de propiedad de su predio. Imagen de Ciudad Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Distrito entregó nuevos títulos de propiedad; completó 81 % de la meta del cuatrienio

Ya son 1.938 títulos entregados en el cuatrienio sobre la meta de titular 2.400 predios registrados en las 20 localidades de Bogotá.

21 de junio de 2022

En las instalaciones de la Caja de la Vivienda Popular de Bogotá se entregaron 40 títulos de propiedad a través de un evento que reunió a las familias de los barrios El Paraíso, Caracolí, La Unión Divino Niño, ubicados en la localidad de Ciudad Bolívar, al igual que residentes del barrio Danubio Azul de la localidad de Usme, María Paz de la localidad de Kennedy y Las Colinas de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Estos hogares desde hora hacen parte de la ciudad formal después de 20 y hasta 30 años esperando el documento por parte de alguna administración distrital.

Para el director de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López López, titular predios significa reconocer a los ciudadanos que construyeron sus viviendas a pulso, aproximándolos a la ciudad formal. “Hoy estamos entregando tranquilidad y seguridad jurídica con la ratificación sobre los derechos del patrimonio”, afirmó el directivo.

La titulación es el medio que tiene la ciudadanía para acceder a la propiedad de un predio ocupado de manera informal; de esta forma es posible legalizar el predio y obtener el título del terreno, brindando seguridad, permanencia y acceso a los diferentes programas que ofrece el distrito.

“Estos 40 títulos de propiedad, entregados hoy, nos permiten llegar a 1.938 nuevos propietarios sobre la meta de 2.400 predios a titular en las 20 localidades de Bogotá. Tenemos un 81% de cumplimiento” comentó López.

De esta manera, se espera que para el próximo mes de julio la administración distrital esté entregando el título 2.000.

Beneficiarios de la titulación

Algunos de los beneficiarios que asistieron a la jornada son residentes en la localidad de Ciudad Bolívar desde hace más de 20 años.

Uno de ellos es Deogracias Castiblanco, habitante del barrio La Unión del Divino Niño, oriundo de Fúquene, Cundinamarca, que llegó al sector hace aproximadamente 35 años, y se dedicó a trabajar manejando en el transporte púbico en la Bogotá de los años 80ª. Fruto de su trabajo ahorró y adquirió el predio cuando era un lote por compra realizada a una persona que vendía lotes. Posteriormente, fue construyendo a pulso su vivienda junto a sus cuatro hijos, pero le faltaba lo más importante; a sus 64 años recibe el título de propiedad que le garantizará la tranquilidad y seguridad de ser dueño legítimo de la casa que habita.

Como él, otras 39 familias de estos sectores desde ahora podrán dormir tranquilas, pues ya cuentan en sus manos con las escrituras de sus viviendas, las cuales vienen ocupando hace varios años.

Para Rosa Inés Valderrama, otra de las personas beneficiarias de la titulación de predios, esta es la oportunidad para seguir creciendo no solo en su patrimonio de familia, sino también en muchos aspectos sociales. A sus 78 años de vida, con más de 20 años esperando que alguna de las anteriores administraciones se acordara de ella, hoy tiene el título de su propiedad.

Rosa Inés es oriunda de Chiquinquirá Boyacá, actualmente se puede movilizar siempre en compañía de algún miembro de su familia, ya que presenta dificultades de salud relacionadas con la edad. Actualmente, vive sola, estudió hasta tercero de primaria, es madre cabeza de familia de 5 hijos, su esposo falleció cuando sus hijos eran pequeños y ella los sacó adelante trabajando en oficios varios, le gusta tejer en sus tiempos libres. El predio fue adquirido en vida por su esposo cuando era un lote, vive en el predio aproximadamente hace 12 años y poco a poco fue construyendo la casa, es beneficiaria de subsidio de adulto mayor.