Home

Nación

Artículo

La iniciativa busca coordinar las labores entre las autoridades nacionales y distritales para luchar contra el robo de celulares. | Foto: Archivo SEMANA.

BOGOTÁ

Distrito les declara la guerra a los ladrones de celulares

Así lo anunció el secretario de Gobierno, tras exponer la estrategia para atacar estas mafias.

25 de abril de 2014

Este jueves se hizo un pacto con pocos precedentes en Bogotá. Se trata de una alianza público-privada, que atacará duramente la cadena delictiva del robo de celulares que afecta dramáticamente a los ciudadanos.

“Les estamos declarando la guerra a las bandas delincuenciales vinculadas al robo y la comercialización de celulares en Bogotá, para lo cual hemos puesto en marcha el Colectivo de Responsabilidad Pública frente al hurto de celulares, en el que todos aportaremos para hacerle frente a este flagelo que en los últimos tres años ha cobrado las vidas de 19 ciudadanos bogotanos”, señaló Hugo Ernesto Zárrate, secretario distrital de Gobierno.

La alianza está conformada por la Administración de la ciudad a través Secretaría Distrital de Gobierno, el Gobierno Nacional encabezado por la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana (de la Presidencia de la República), la Fiscalía, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, la Sijín, la Policía Metropolitana de la ciudad, los operadores de telefonía móvil (Tigo, Claro, Movistar), la Cámara Colombiana de Informática y representantes de control social (asociación de usuarios que atiende los requerimientos de los ciudadanos).

Esta fue primera reunión del colectivo, de la cual se desplegará una serie de encuentros el primer lunes de cada mes. Este grupo élite se enfocará exclusivamente en disminuir al máximo el hurto de celulares y tomará decisiones en materia de política pública.

Hasta la fecha se acordaron puntos significativos para el desarrollo de un trabajo coordinado entre las autoridades nacionales y distritales y las organizaciones particulares, tales como:

-Reglamentar, por primera vez en el país, los negocios o talleres de reparación de celulares, a fin de atacar el delito del remarcado del IMEI (código interno de identificación) de los celulares.

-Controlar y bloquear los contenedores (depósitos para el transporte de mercancías) con celulares robados, que salen a Ecuador y Venezuela, principalmente.

-Reglamentar, por parte de la DIAN, la importación y la exportación de celulares.

-Establecer incentivos, por parte de los operadores de telefonía, a los usuarios que demuestren que presentaron la respectiva denuncia judicial.

-Impulsar en los operadores y las transnacionales fabricantes de celulares la corresponsabilidad social, incorporando, de ser posible, en los aparatos un aplicativo que deje inservibles los celulares robados.

-Profundizar los operativos policiales en las intersecciones y localidades donde se registra el mayor número de delitos (Kennedy, Mártires, Chapinero, Suba, Santa Fe, Engativá).

Si bien no se trata de la primera iniciativa en contra de este flagelo, que ha dejado dolorosas pérdidas entre las familias de Bogotá y del resto del país, se espera que estas medidas complementen las estrategias que desde la Policía, Gobierno Nacional y operadores celulares se han implantado, pero que todavía no entregan resultados alentadores.